BERLIN.- Líderes mundiales expresaron su estupefacción y pesar por la muerte de Kaczynski, y manifestaron su pesar al pueblo polaco por la pérdida de un hombre descripto como un patriota.
"Alemania extrañará a Lech Kaczynski", dijo profundamente conmovida la canciller Angela Merkel. Alemania y Polonia han luchado para cerrar las profundas cicatrices de la II Guerra Mundial, donde millones de polacos y alemanes murieron y muchos más fueron desplazados. Algunos alemanes depositaron flores y velas en señal de duelo frente a la embajada polaca en Berlín.
El presidente de EEUU, Barack Obama, describió la muerte de Kaczynski como devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo, y destacó la figura del mandatario como "un distinguido estadista que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad, y que era ampliamente admirado en Estados Unidos como un líder dedicado a avanzar en la libertad y en la dignidad humana". El premier británico, Gordon Brown, elogió el fuerte liderazgo de Kaczynski y su sentido patriotismo. "Fue un actor decisivo en la historia política moderna de Polonia", declaró. En América Latina, Colombia, Venezuela, la Argentina y Chile, a los que se sumaron poco después Uruguay, Ecuador y Perú emitieron sendos mensajes de condolencia.
El presidente checo, Vaclav Klaus, quien comparte las escépticas visiones que tenía Kaczynski sobre la integración a la UE, envió una carta al hermano de Kaczynski: "Estoy perdiendo a mi más cercano amigo político".
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideraron a Kaczynski un amigo personal. En Israel, donde Kaczynski era apreciado por acercar las relaciones en una historia manchada por el antisemitismo, el presidente Shimon Peres dijo en una carta: "Es un terrible golpe para el pueblo polaco y el mundo entero".
A su vez, el papa Benedicto XVI manifestó: "confío a la bondad de Dios a todas las víctimas de este dramático accidente". (DPA)