Un objetivo alejado de ser realidad

SIN BOLETAS. En Pinamar se eligió el intendente mediante una pantalla táctil. SIN BOLETAS. En Pinamar se eligió el intendente mediante una pantalla táctil.
04 Abril 2010
Hace una semana, los ciudadanos de Pinamar eligieron su intendente mediante el voto electrónico, hecho que fue anunciado como el debut de este sistema a nivel nacional en comicios vinculantes.

Sin embargo, el estreno de este método de sufragio tuvo lugar en Usuhaia (capital de Tierra del Fuego), el 26 de octubre de 2003, en los comicios municipales para elegir intendente y concejales. "Esto es histórico, es el futuro electoral de la Argentina", auguró entonces el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, al tener los resultados del 100% de las 105 mesas escrutadas en menos de dos horas, para un padrón de poco más de 36.000 votantes. Sólo 24 mesas contaron con un respaldo en papel de las cifras; en el resto, todo fue en soporte informático.

Casi siete años más tarde, la generalización del sufragio electrónico es más un deseo que una realidad. Desde entonces hubo numerosas prácticas experimentales, en las cuales los ciudadanos votaron voluntariamente por distintas opciones, desde figuras representativas de la sociedad hasta eventuales candidatos. Varias de ellas se realizaron en Tucumán, como la de 2006, con una docena de mesas instaladas en una prueba piloto.

El resultado en Ushuaia permitió deducir que una consecuencia política del voto electrónico es que se anula el efecto arrastre entre los candidatos a cargos en las estructuras ejecutivas y legisferantes. Al sufragar en forma más independiente entre las distintas categorías, se produce lo que en el papel se conoce como corte de boletas.

La tendencia no pudo constatarse en Pinamar, ya que sólo se votó por el candidato a intendente. Hace una semana, Tullio volvió a elogiar esta experiencia en un municipio donde estaban habilitados poco más de 17.500 electores y cuyo resultado se conoció en 40 minutos. Si bien aclaró que el mecanismo es muy satisfactorio y brinda más seguridad y efectividad al momento de votar, aclaró -en una entrevista con medios regionales- que su costo es mucho mayor que las tradicionales boletas en papel.

"Este es un antecedente importantísimo en la vivificación del debate sobre el tema, pero los avances son muy lentos", afirmó al portal www.inforegión.com.ar.

Comentarios