La Bicameral declaró inválido el DNU del desendeudamiento

La decisión será debatida en las dos cámaras.

CONCILIABULOS. Los integrantes de la Bicameral durante la deliberación.
CONCILIABULOS. Los integrantes de la Bicameral durante la deliberación.
Por Redacción LA GACETA 16 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El dictamen mayoritario de la comisión bicameral de Trámite Legislativo, con la firma de nueve legisladores de la oposición, declaró "de invalidez y nulidad insanables" al DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino, por el cual se dispuso el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda. El dictamen pasará ahora a ser debatido en ambas cámaras.
Con cinco senadores y cuatro diputados opositores, la comisión designó presidente al radical Rubén Lanceta, dejó vacante la vicepresidencia para un oficialista a designar y nombró secretario al peronista federal de Mendoza Enrique Thomas. El oficialismo estuvo ausente porque, durante la semana pasada, impugnó judicialmente la conformación de la Bicameral, en la que el Gobierno nacional se encuentra en minoría.
Precisamente, en el marco de esa causa, el kirchnerismo había recusado al juez Ernesto Marinelli y ayer celebró que fuera reemplazado por Enrique Lavié Pico.
El oficialismo cuestiona que el Senado, con la posterior ratificación el vicepresidente, Julio Cobos, hayan avalado que, por la Cámara Alta, la oposición sentara cinco senadores en esa comisión, y que se dejara sólo tres lugares al kirchnerismo. A partir de ello, de los 16 miembros de esa comisión, nueve son adversarios del Gobierno.
Por ello, el jefe del bloque "K" en Senadores, Miguel Angel Pichetto, consideró nula la resolución de la Bicameral. Pero la situación se complicaría todavía más: sólo después de que se emitió el despacho, la Casa Rosada comunicó formalmente el DNU a Diputados, con lo cual desconoció el dictamen de la comisión. (Ver...)
La sesión de la Bicameral los opositores se inició con ocho senadores, uno menos del quórum reglamentario, a la espera de la llegada del radical cordobés Ramón Mestre, retrasado por un vuelo demorado desde su provincia, por lo que los legisladores debieron extender sus discursos hasta el momento en que la llegada del noveno integrante les permitió votar.
En principio, la agenda parlamentaria establece que tanto en la Cámara Baja como la Alta, la oposición tratará de anular mañana, simultáneamente, el Fondo de Desendeudamiento Argentino que creó el repudiado DNU 298/10.
Para quedar invalidado, los DNU deben ser rechazados por ambas cámaras del Congreso.
Mientras tanto, las especulaciones de última hora giran en torno de si el oficialismo presentará un dictamen de minoría, aconsejando la convalidación del DNU. Pero para que ese despacho sea debatido, el que fue refrendado por la mayoría, aconsejando el rechazo del decreto, no debe ser aprobado.
La oposición afirmaron que irán con prudencia, especialmente después de que durante la semana anterior se frustraran sendas sesiones en Diputados y en Senadores por desinteligencias internas. (DyN)

Comentarios