Latorre y Bongiorno desairaron a la oposición

Las senadoras decidieron votar en favor del pliego de la titular del BCRA y desbarataron la estrategia de los "anti K", que no dieron quórum. El oficialista Pampuro conducía la sesión porque Cobos estuvo a cargo de la Presidencia. Habría más avales para Marcó del Pont.

PROTAGONISTA. Latorre dijo que no apoyará la destitución de Marcó del Pont, pero optó por acompañar a los opositores en su decisión de no dar quórum. PROTAGONISTA. Latorre dijo que no apoyará la destitución de Marcó del Pont, pero optó por acompañar a los opositores en su decisión de no dar quórum.
12 Marzo 2010
BUENOS AIRES.- El anunciado rechazo, por parte de los senadores de la oposición, del pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont como titular -por ahora en comisión- del Banco Central no pudo concretarse ayer. El arco antikirchnerista no reunió la cantidad necesaria de votos para avanzar con la impugnación, debido a la defección de Roxana Latorre (legisladora por Santa Fe) y de María José Bongiorno (Río Negro).
Con 36 senadores afines al Gobierno nacional en el salón (32 del bloque del Frente para la Victoria, que preside Miguel Angel Pichetto, y cuatro aliados al oficialismo: el neuquino José Lores, los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez, y Bongiorno), sólo faltó un legislador para lograr el quórum necesario.
Aunque adelantó que no votará por la destitución de Marcó del Pont, Latorre le dio una mano a la oposición al no ocupar su banca; porque evitó que el oficialismo avale el pliego de la reemplazante de Martín Redrado.
Ante la evidencia de que no serían mayoría, la oposición decidió no bajar al recinto. El senador por La Rioja Carlos Menem ni siquiera estuvo en la Cámara. Otro motivo por el que los senadores anti "K" no dieron quórum lo determinó el hecho de que el kirchnerista José Pampuro conducía el Senado. En caso de empate en la votación, esta situación dejaba a los opositores en inferioridad de condiciones. La presidencia interina de Pampuro se debió a que el vicepresidente, Julio César Cleto Cobos, estaba a cargo del Poder Ejecutivo, a raíz del viaje de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a la asunción del mandatario de Chile, Sebastián Piñera.
A las 12.40, Pampuro concedió el pedido de Pichetto, levantó la sesión y dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles. "Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos las vestiduras si mañana el oficialismo no da quórum", amenazó Pichetto.
Según el coordinador del interbloque del Peronismo Federal, Adolfo Rodríguez Saá -se ocupa de "chequear" los peronistas disidentes-, no hubo sorpresas con la actitud de Latorre. Minutos antes del inicio de la sesión, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, se mostró con gesto preocupado, y sólo respondió un escueto "vamos a ver" cuando se le preguntó si la oposición tenía número para imponerse.
Luego de fracasada la reunión, Latorre reafirmó su pertenencia a la oposición, pero aclaró sus decisiones son voto a voto. "No me crucé al kirchnerismo, no pegué el salto, ni salté ningún océano", dijo. Sobre la posición que asumirá respecto del DNU para utilizar reservas con el fin de pagar vencimientos 2010 de la deuda externa, eludió la respuesta ya que -dijo- no está en tratamiento.

Sobre cifras
Tras levantar la sesión, Pampuro confió en que la próxima semana el oficialismo contará con más votos para aprobar el pliego de Marcó del Pont. En contraste, la oposición se las vería negras, ya que no llegaría con los votos necesarios: junto con Latorre, Bongiorno también adelantó que votará a favor de la continuidad de Marcó del Pont. Y no sólo ellas; según fuentes del Congreso, las senadoras Josefina Meabe (Corrientes) y Graciela di Perna (Chubut) también avalarían a la economista como presidenta del Banco Central.
"Hay muchísimas falencias en cómo llegamos a la votación. No se cumplieron los pasos de la defensa y el debido proceso. Por eso es una definición personal porque en este momento no se han cumplimentado los procesos como deben ser. Yo voy a votar defendiendo los principios que tienen todas las personas de defenderse y porque la información pública es necesaria", sostuvo Bongiorno.
Además del dictamen de rechazo a la designación de Marcó del Pont al frente de la entidad financiera nacional, la sesión debía tratar el despacho que logró sacar la oposición de distintas comisiones, para que el Impuesto al Cheque sea coparticipable con las provincias en un 100% (actualmente sólo se coparticipa el 30% de este gravamen). (DyN-NA)

Lo que jugó a favor del Gobierno
El viaje a Chile de la presidenta, Cristina Fernández, obligó al vicepresidente, Julio Cobos, a hacerse cargo del Gobierno. Esto permitió que el kirchnerista José Pampuro presida la sesión lo que le confería un voto doble en caso de empate.
El oficialismo habría contado con más votos que los opositores.

La estrategia de la oposición
Ante la evidencia de que, en caso de llegar a una votación, no les darían los números para destituir a Marcó del Pont del Banco Central, los opositores decidieron no dar quórum.
Deberán negociar con algunos senadores y especular con que Cobos presida la próxima reunión, por si se diera un empate.


Comentarios