La extradición de un represor facilitó España

La extradición de un represor facilitó España

27 Febrero 2010
MADRID.- El gobierno español aprobó la extradición a la Argentina de Jorge Alberto Sosa, ex subcomisario de la Policía Federal en Neuquén, que está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Sosa, de 73 años y con doble nacionalidad argentina-española, fue detenido por orden del Juzgado Federal de Neuquén a través de Interpol el 8 de julio de 2009 en Onteniente, Valencia, donde residía con su familia desde 1992.

Tras su detención, la Audiencia Nacional de España dictó orden de prisión provisional, pero desde el 15 de octubre de 2009 el represor se encuentra en libertad al haber depositado una fianza.

Sosa está imputado por asociación ilícita, 18 delitos de detención ilegal cometidos como funcionario público, 17 delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral, en relación con un delito de lesiones cometidos durante el accionar represivo de la dictadura a partir de 1979. Según el informe del Consejo de Ministros español, "los hechos que fundamentan la extradición y entrega sucedieron entre el 9 de septiembre de 1975 y el 3 de enero de 1977, cuando Sosa era segundo jefe de de la Policía Federal en Neuquén. (Télam)

Comentarios