Dos hechos significativos rompieron con la monotonía del juicio oral que se realiza en contra de Antonio Domingo Bussi, de Luciano Benjamín Menéndez y de otros cinco imputados más.
El primero de ellos fue la masiva presencia de público, en su mayoría militantes de organismos de derechos humanos, quienes se dieron cita para escuchar el testimonio más importante de la semana: el de Juan Martín Martín. El segundo se dio en la calle y no deja de ser llamativo. Habitualmente son militantes de partidos políticos, especialmente de izquierda, quienes "hacen el aguante" al compás de cánticos contrarios a Bussi y a los militares. Pero, desde el inicio de la segunda semana del juicio, la presencia sólo fue virtual. Esto fue aprovechado por medio centenar de simpatizantes de Bussi, entre jóvenes y adultos, quienes cantaron consignas en apoyo al imputado. "¡Viva Bussi! ¡Viva el Operativo Independencia! ¡Dele mi general con los garrotazos, siga matando!", gritaba uno, megáfono en mano. "Estamos apoyando al general porque no estamos de acuerdo con lo que están haciendo. Gracias a Bussi tenemos la democracia que tenemos. Que le pregunten a los tucumanos si había Maritas Verón o casos Roselló cuando gobernaba el general", dijo Micaela Arancibia, de 54 años.
"En los 70 era el pueblo quien denunciaba dónde se escondían los extremistas y lo hacían porque se cansaron del terror que cometían", subrayó Mary Vaca (42). La dirigente Marta de Ezcurra, quien se encontraba dentro del recinto, salió a saludar a los asistentes.
El respaldo también tuvo como destinatario a Menéndez. "No está solo; esto no es Córdoba, es Tucumán. Aquí hubo una guerra donde el ejército se enfrentaba con gente a la que no le conocía la cara", recalcó Arancibia.