Un testigo reconoció a un acusado como su torturador

Un testigo reconoció a un acusado como su torturador

Elías señaló a Luis de Cándido, y dijo que también había sido este uno de sus captores. Confusión respecto del apellido de una víctima. El estado del testigo Martín, durante su presunta estadía en la ex Jefatura

PRESENTES. Durante las audiencias, el público sostiene permanentemente fotos de familiares desaparecidos. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO PRESENTES. Durante las audiencias, el público sostiene permanentemente fotos de familiares desaparecidos. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
25 Febrero 2010
Cuando Raúl Edgardo Elías vio a Luis Armando de Cándido revivió el momento en que, según dijo, mientras era torturado en la ex Jefatura de Policía, este se sacó la capucha y dejó ver su rostro. Agregó que lo recordaba bien, porque era una de las personas que lo habían secuestrado el 6 de junio de 1976 y porque años después, ya en tiempos democráticos, continuó hostigándolo cada vez que se cruzaban.

El momento en que el testigo señaló al imputado marcó el clímax de la jornada de ayer en el juicio por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura. Su testimonio arrancó a las 13.15 y se extendió hasta las 14.45. Relató que sufrió torturas en reiteradas ocasiones durante su detención, hasta el 9 de octubre de 1976. "Es la persona que me secuestró y me torturó. No tengo miedo a un posible careo. Durante muchos años, fue la única persona que donde me veía me hostigaba y trataba de intimidarme", dijo.

De Cándido está imputado por secuestro de personas, tortura seguida de muerte, homicidio calificado y usurpación de propiedad, entre otros. Elías fue citado por la querellante Laura Figueroa. En particular, por el caso de Hugo Alberto Díaz, desaparecido desde junio de 1976.

En declaraciones previas a la elevación a juicio, Elías había dicho que, durante su detención, había conversado con Díaz ya que sus celdas eran contiguas. Ayer, aclaró que se trataba de otro Díaz, un santiagueño cuya esposa era de apellido Aguad y no Silvia Frías (la querellante del caso). Figueroa pidió que se lea el testimonio de Elías. Pero este señaló que, tras el texto al que refería la letrada había seguido otro, que aclaraba la confusión.

Carlos María Gallardo también declaró que estuvo secuestrado en la ex Jefatura, desde el 27 de diciembre de 1976 hasta el 30 de marzo de 1977 (contó que luego estuvo en Villa Urquiza y en Sierra Chica, hasta el 20 de octubre del 78). Narró que se cruzó en dos ocasiones con el testigo Juan Martín Martín (testificará mañana), pero no hizo referencia al estado en que lo vio. Debido a que la veracidad de los dichos de Martín fue cuestionada por algunos imputados, los defensores pidieron que se lea una declaración de Gallardo, realizada en la instancia previa a la elevación a juicio, en la que él afirmaba que había visto a Martín limpio, afeitado, bien peinado, con alpargatas, de bermuda y remera. Ayer, no desmintió esto frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

Comentarios