El amor triunfa, la venganza contra el malvado se concreta y los héroes viven felices. Así terminará mañana "Valientes", según datos que se filtraron de la producción y que publicó el diario "Perfil", además de varias páginas web. Las cláusulas de confidencialidad que firmaron los actores, técnicos y colaboradores de la novela parecen no haber alcanzado. La tira más exitosa de los últimos tiempos termina y ya se conocen suculentos detalles del desenlace.
Claro que hay muchos datos que a quien sigue la novela de Canal 13 no lo sorprenderán. Como que la venganza de Leo (Luciano Castro), Segundo (Mariano Martínez) y Enzo (Gonzalo Heredia) contra Laureano (Arnaldo André), el asesino de padre del trío, tendrá un éxito rotundo. Pero habrá consecuencias inesperadas en la relación con Juana (Eleonora Wexler).
Una de las características de "Valientes" fue la relación amorosa que entabló cada uno de los tres protagonistas masculinos. Ellos no perdieron la oportunidad de mostrar sus torsos desnudos para hacer suspirar a las espectadoras.
Leo y su relación con Alma (Julieta Díaz), Enzo con Andy (María Eugenia Tobal) y Segundo aguardando con paciencia a Isabel (Marcela Klosterboer) fueron ejes de la trama. Al final las tres parejas, que pasaron por decenas de desencuentros y hasta algunos cruces entre sí, terminarán felices. Leo y Alma tendrán a su bebé, dejando de lado una versión que indicaba que él podría morir violentamente y que el niño llevaría su nombre.
También habrá un final feliz para las relaciones amorosas de los personajes secundarios, según el informe basado en fuentes de la producción de la novela. Así se concretarán los romances entre Huevo (Alejandro Müller) y Máxima (Graciela Tenembaum); y Argentina (Betiana Blum) y Salvador (Antonio Grimau). Mona (Marita Ballesteros), ya sin Laureano, encuentra apoyo sentimental en Gustavo (Héctor Calori). En síntesis, casi todos los personajes terminarán "comiendo perdices".
"Me parece que el final está muy bien", dijo Wexler (ganó el premio Clarín a la mejor actriz del año por su papel de Juana). "Pero quizá me hubiera gustado cambiarlo: que mi personaje mate a Laureano, su padre, y luego matarse ella; porque él es el malvado y debe pagar por lo que hizo. Al final mi personaje no era tan de villana, sino que era más que nada una loca, una mujer muy frágil", comentó.
Como debía ser
Arnaldo André coincide con ella. "El final de Laureano es el que tenía que tener; hubiera podido tener otros, claro, pero creo que los guionistas tomaron la decisión correcta", adelantó.
Pero André y Wexler no dieron ningún indicio sobre lo que ocurrirá con sus demenciales personajes. Las fuentes, en cambio, adelantaron que habrá una muerte. Pero no la de Laureano, que seguramente terminará sus días en la cárcel. Entonces será la misma Juana la que, cada día más desequilibrada, encontrará una muerte trágica. Hay que recordar que su madre se suicidó prendiéndose fuego.
Tras 250 capítulos de un éxito que se mantuvo al tope de las mediciones de audiencia sin contendientes a la vista, termina la ficción más atrapante de los últimos tiempos. Y eso teniendo en cuenta que cuando empezó la novela llovieron las críticas sobre Adrián Suar, responsable de la tira, porque supuestamente había apostado por actores "baratos" y por un guión trillado.
Fue un fenómeno que levantó las mediciones y las pautas publicitarias en un año que se preveía como negro para la televisión. No hubo casi argentinos que hayan quedado al margen del imán de "Valientes". Y es Wexler la que lo graficó con una anécdota personal. "Terminé de grabar y enseguida me fui de vacaciones al sur. En un momento pasamos por La Pampa, paramos en el hotel y había un plasma. Empezamos a comer. Cuando empezó ’Valientes’, todos se levantaron de sus mesas para ir a verlo. Fue increíble", contó sorprendida.