Los profesores prefieren utilizar el e-mail porque lo consideran más formal

Los profesores prefieren utilizar el e-mail porque lo consideran más formal

Creen que Facebook da a conocer aspectos íntimos que no tiene que ver con la cátedra

22 Febrero 2010
La relación entre docentes y alumnos hoy tiene nuevos estímulos gracias a las nuevas herramientas tecnológicas. Si bien los profesores parecen mostrarse a favor de la utilización de las cuentas de e-mails para facilitar el contacto con los estudiantes, algunos prefieren separar más los tantos y no compartir su perfil de Facebook con ellos.

Más allá de esto, en lo que sí coinciden es que el uso de estos formatos impulsa la participación de los jóvenes. "A veces llego a mi casa y veo que algunos que no abrieron la boca en clase me mandaron un comentario muy interesante de lo que vimos ese día", aseguró Bruno Bustos, abogado y docente de Derecho, Formación Ética y Ciencias Sociales.

Fulvio Rivero Sierra, doctor en Letras, coincidió en que resulta útil para aquellos jóvenes que se inhiben en el trato personal aunque advirtió que, por este medio, resulta complicado responder consultas complejas. "Utilizamos el mail para resolver cuestiones puntuales, para que los chicos no tengan que esperar hasta el horario de consulta", aseguró el docente de Técnicas y Metodología de la Investigación, en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Tanto Bustos como Rivero aseguraron que prefieren no aceptar a sus alumnos como "amigos" en Facebook. "Se relaciona más con la vida privada. A veces los chicos se confunden y creen que como uno mantiene una buena relación los va a aprobar y una cosa no tiene nada que ver con la otra", diferenció Rivero.

Por otro lado, José Busnelli, doctor en Geología, reconoció que cuando acepta a sus estudiantes como amigos debe fijarse más en lo que publica a través de Facebook. Pero sostuvo que la relación más informal que se construye tiene sus ventajas. "Cuando volvemos de algún viaje veo las fotos y los comentarios que escriben y descubro cuál es la concepción que tienen de mi", señaló el profesor de Geomorfología en la carrera de Filosofía y de Geología del Cuaternario en Arqueología.

Según Gustavo Wallberg, la relación de respeto con sus estudiantes persiste más allá del uso de mails o de la red social. "Los alumnos que acepto en Facebook son aquellos con los que tengo un muy buen trato personal. Es una forma de mantener la relación social de siempre pero de forma informática porque ahora es más probable encontrarnos así que en el bar de la Facultad", destacó el docente de la cátedra de Historia de la Economía Argentina en la Licenciatura en Economía.

Comentarios