Prosiguen los combates en el distrito gubernamental de la capital de Irak

Los mandos de las fuerzas norteamericanas y el ministro iraquí de información proporcionaron noticias contradictorias

07 Abril 2003
BAGDAD.- Nueve horas después de un nuevo avance delas fuerzas de la coalición militar aliada sobre Bagdad, los combates proseguían hoy en el distrito gubernamental de la capital iraquí.
En el centro de la ciudad se oyeron disparos después del mediodía.
Corresponsales de DPA en Bagdad informaron de que aviones de combate estadounidenses tomaron parte en los combates y que oyeron numerosas detonaciones fuertes.
De la zona en la que se sitúa el palacio presidencial principal seerigía humo. La bruma impidió saber dónde estaban las unidades estadounidenses.
Las fuerzas norteamericanas tomaron tres palacios presidenciales iraquíes, incluido el palacio de la República en el centro de Bagdad, indicó hoy un responsable militar estadounidense.
Sin embargo, el ministro iraquí de Información, Mohamad Said Al Sahhaf, desmintió que esto se hubiera producido y sostuvo que los atacantes serán "masacrados".
El teniente coronel Peter Bayer, responsable de operaciones de la 3ra. División de Infantería precisó que las fuerzas norteamericanas controlaban el principal palacio presidencial, otro palacio del centro de la capital y un tercero cerca del aeropuerto internacional, al suroeste de Bagdad.
En el centro "hay dos palacios y los tenemos los dos", dijo a los periodistas en el aeropuerto Saddam, que controla la 3ra. División de Infantería.
Bayer indicó que la operación fue realizada por la 2da. Brigada de la división, que mandó a la ciudad dos batallones blindados de infantería mecanizada.
Las fuerzas norteamericanas fueron recibidas con fuego de armas ligeras y cohetes RPG, añadió.
El palacio situado cerca del aeropuerto fue tomado por la 1ra. Brigada de la División sin encontrar resistencia, según el teniente coronel Bayer.
Los enfrentamientos se reanudaron hoy, lunes, en el principal palacio presidencial de Saddam Hussein en Bagdad, dentro del cual los periodistas vieron dos vehículos blindados norteamericanos y 10 marines vestidos con traje de combate.
Dos vehículos de combate Bradley estaban en medio de un violento tiroteo de morteros y de cohetes, mientras inmensas columnas de humo denso salían del lugar. (Télam-SNI-DPA)

Tamaño texto
Comentarios