Redrado pone condiciones para hablar en el Congreso

Redrado pone condiciones para hablar en el Congreso

Solicitó a la comisión bicameral que le exija a la Presidenta de la Nación que deje sin efecto el DNU que dispuso su remoción del cargo.

PARA LA FOTO. Redrado saluda a los fotógrafos luego de salir de su domicilio particular. El economista acudiría hoy a declarar en el Congreso. DYN PARA LA FOTO. Redrado saluda a los fotógrafos luego de salir de su domicilio particular. El economista acudiría hoy a declarar en el Congreso. DYN
27 Enero 2010
BUENOS AIRES.- Martín Redrado reclamó ayer que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo removió de la jefatura del Banco Central, como condición para presentarse ante la comisión bicameral. Esto provocó dudas respecto de si acudirá o no hoy a declarar en el Congreso. Sin embargo, anoche, fuentes cercanas al economista citadas por el sitio on line "Cronista.com" aseveraron que Redrado sí acudirá hoy a las 17 al Parlamento y que jamás dijo que no lo haría.

"Solicito que esa comisión bicameral requiera al Poder Ejecutivo que derogue el DNU N° 18/2010, como paso previo a la declaración que debo prestar ante esa Comisión en defensa de mis derechos como presidente del Banco Central", señaló Redrado en una carta enviada a ese consejo asesor.

Desde el oficialismo respondieron con duras críticas a esta nueva jugada y exigieron que la bicameral se pronuncie hoy mismo, aunque Redrado no se presente.

En una nueva maniobra sorpresa, Redrado presentó una carta ante la comisión bicameral que debe aconsejar a la jefa de Estado sobre su decisión de echarlo, argumentando la necesidad de clarificar a la mayor brevedad la decisión del Poder Ejecutivo de mantener o no la vigencia del DNU 18/2010.

El economista sostiene: "toda vez que ante un acto de remoción que el Gobierno -según parece- estima vigente, la opinión de la comisión bicameral, que la ley ha establecido que debe ser previa, no satisface, como es evidente, la finalidad para la cual se la instituyó".

Redrado recordó que el decreto 18/2010, por el cual fue removido, no fue derogado por el Poder Ejecutivo y señaló que en su última conferencia de prensa la jefa de Estado se refirió a él como ex presidente del BCRA.

"En tales condiciones, resulta claro que el pedido del consejo previo a la comisión bicameral deviene una formalidad vacía de contenido en tanto se pretenda mantener la vigencia del Decreto 18/2010", sostuvo. Así, mencionó lo que dice la carta orgánica del BCRA, que manda a la comisión bicameral a emitir una opinión al Gobierno previa decisión del Ejecutivo de remover del cargo a su titular. Justamente, el Congreso comenzó a trabajar en esa cuestión 19 días después de la emisión del decreto del PEN que ordenó la remoción de Redrado.

Redrado calificó además de ilegal la decisión de impedirle ingresar al BCRA mientras esa comisión no se expida, como ocurrió el domingo último, ante un Banco Central rodeado de fuerzas policiales. "Al no derogarse o revocarse el acto de remoción, no se cumple la ley y, lo que es más grave aún, no se respeta la garantía constitucional de la defensa, que rige para todos los procedimientos que se llevan a cabo en el ámbito de los tres poderes del Estado", denunció Redrado.

La carta está dirigida al presidente de la comisión, el vicepresidente Julio Cobos; y a los diputados Alfonso Prat Gay y Gustavo Marconato.

En la carta, de cinco páginas, el economista señaló: "hay que tener en cuenta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó un fallo el día viernes último en la causa que he iniciado con vistas a que se declare la nulidad del Decreto 18/2010, en el cual reafirmó la obligatoriedad del procedimiento establecido en el artículo 9 de la carta orgánica del BCRA".

"Si el trámite tiene lugar luego de la decisión de remoción, se convierte en una parodia; es como dar a una persona injustamente acusada la ocasión de ensayar su defensa cuando la sentencia ya ha sido dictada", señala Redrado.

El ex titular del Banco Central advirtió: "la opinión o consejo de esa Comisión debe preceder, como es lógico, la anulación del DNU; de otro modo carece de todo propósito y se convierte en una formalidad sin sentido alguno". (NA)

Lo que dice la ley
La carta orgánica del BCRA, en su artículo 9, establece que el paso previo para remover a su titular es conocer la opinión del Congreso.
El Gobierno emitió un decreto para echar a Redrado hace 19 días y obvió el paso que establece la ley de consultar al Congreso.
La comisión bicameral comenzó recién ayer a tratar el caso, ante la mora del Gobierno en pedir su opinión. Por ello, Redrado cuestionó su accionar.

Comentarios