En el futuro, van a ser cada vez más necesarios

En el futuro, van a ser cada vez más necesarios

18 Enero 2010
"Los punteros políticos son una suerte de avanzada de los políticos prominentes", afirmó el historiador Oscar Pavetti. El profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT definió a los dirigentes como mediadores que surgieron en la Argentina del siglo XIX. "La política era un juego de la aristocracia, un juego de pocos, pero esos pocos necesitaban votos y los conseguía la gente que estaba con la gente", señaló.

Precisamente, ese es el rol de los punteros políticos, aseguró Pavetti. "Los punteros son aquellos que están con la gente y esta concepción de la política del siglo XIX sigue estando vigente hasta hoy", dijo.

El puntero, en la visión del historiador, no es otra cosa que el nexo entre el político "representativo" y la gente. "Son necesarios porque están con la gente, ven cuáles son sus necesidades y les solucionan los problemas", afirmó.

Explicó que el rol que desempeñan los dirigentes se relaciona con las posibilidades de participación existentes. "Casi no hay espacios de sociabilidad y, al haber cada vez más gente, los punteros serán más necesarios en el futuro", expresó.

Además, sostuvo que cumplen un papel al difundir, tal vez sin ser personas formadas en ideología, el accionar y el ideario del partido al que representan. Respecto de la concepción negativa que se tiene de estos mediadores, el académico señaló que no hay que generalizar. "Las presiones y avivadas son condenables, pero no son todos los casos. Existen presiones y es bueno que salgan a la luz, porque le dan valor a la gente para denunciarlas y que cada uno obtenga lo que le corresponde", advirtió.

Comentarios