Mujica intenta distender la relación con Argentina

Mujica intenta distender la relación con Argentina

SOLO PARA LA FOTO. Mujica y Cristina tuvieron un breve encuentro. REUTER SOLO PARA LA FOTO. Mujica y Cristina tuvieron un breve encuentro. REUTER
09 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, finalmente no mantuvo ayer en Montevideo otro encuentro con el mandatario electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica. Durante una conferencia de prensa, tras el plenario de la Cumbre, la Jefa de Estado evitó hablar sobre el conflicto con la pastera Botnia, al igual que su par uruguayo Tabaré Vázquez. Consideró impropio expresarse en el ámbito del Mercosur sobre una cuestión estrictamente bilateral.
Cristina había sido recibida el lunes a la noche por el mandatario uruguayo electo, José  Mujica, apenas arribó a Montevideo y mantuvieron un breve encuentro  en el Hotel Sheraton. Fue un claro gesto de distensión que el futuro mandatario uruguayo busca implementar en la dañada relación bilateral con la Argentina, luego de la rigidez que imperó bajo la gestión de Tabaré Vázquez.
Según indicaron fuentes gubernamentales, Cristina y Mujica no habrían abordado el tema Botnia y señalaron que sólo se trató de un "recibimiento" que Mujica quiso brindar a Cristina.
Si bien se especuló con la posibilidad de que la mandataria mantuviera otro encuentro anoche, y hasta una cena con el ex líder tupamaro, finalmente retornó al país luego del plenario de la cumbre.
Mujica había anticipado que su idea es "aislar" el tema Botnia y que el conflicto se dirima en el Tribunal de la Haya,  que lleva la denuncia por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay por parte de la nación oriental por permitir la construcción de la planta de celulosa.
En ese sentido, el ex líder tupamaro buscará acercar posiciones con el gobierno argentino, apostando a desarrollar un estrecho vínculo personal con Cristina Fernández, en lo que se conoce como la diplomacia presidencial.
La mandataria argentina regresó ayer en horas de la tarde al país y prometió que volverá a Montevideo el 1 de marzo, para la asunción de Mujica. (NA-DyN)

Comentarios