Comienza el debate por el crimen de Betty

Los vocales de la sala V deberán establecer si las acusadas mataron a la docente hace más de tres años y se deshicieron de su cuerpo. Susana Acosta, Nélida Fernández y su hermano Luis Fernández podrían ser condenados a prisión perpetua. La hipótesis.

EN UN ACTO ESCOLAR. Betty Argañaraz en una de sus últimas fotos. Detrás, Acosta (de anteojos). GENTILEZA FAMILIA ARGAÑARAZ EN UN ACTO ESCOLAR. Betty Argañaraz en una de sus últimas fotos. Detrás, Acosta (de anteojos). GENTILEZA FAMILIA ARGAÑARAZ
02 Diciembre 2009
La atención de los tucumanos estará centrada en lo que pase hoy en la sede penal de Tribunales, donde comenzarán a ser juzgados los tres imputados de haber asesinado a Angela Beatriz Argañaraz. Según fuentes judiciales, antes de comenzar el debate, los vocales de la sala V deberán resolver una serie de planteos realizados por los defensores de los acusados, Susana Acosta, Nélida Fernández y el hermano de esta, Luis Fernández. Los investigadores afirman que los sospechosos mataron a la docente hace más de tres años y se deshicieron de su cuerpo, que hasta hoy no fue hallado.
La mañana del 31 de julio de 2006, Betty tomó un colectivo cerca de su casa para ir rumbo a su trabajo, en el colegio Padre Roque Correa. Se bajó en la zona del Abasto y abordó un remise. Según el expediente, la docente recibió un mensaje de texto de Acosta, quien -según los investigadores- la invitó a su casa.
La fiscala Adriana Giannoni no tiene dudas de que se trató de una trampa. Según la imputación, Betty se bajó del auto de alquiler en calle Catamarca primera cuadra, donde tenían un departamento las dos ex novicias. Allí, afirma Giannoni, la docente fue asesinada. Luis Fernández también participó del hecho, según sus sospechas. La hipótesis de la investigadora se basa en los resultados de una pericia, mediante la cual se detectaron manchas de sangre de Betty en distintas partes de la vivienda. Además, la fiscala obtuvo testimonios que incriminaron a los sospechosos, que están acusados de homicidio agravado.
El Código Penal establece una pena de prisión perpetua para este delito. Las ex novicias fueron arrestadas días después de que la familia de Betty denunció su desaparición. Desde entonces, hicieron uso de su derecho de permanecer en silencio. Luis Fernández, en tanto, sí declaró. El hombre sostiene que no estaba en el lugar del hecho cuando presuntamente se perpetró el crimen, y afirmó que le armaron una causa. "Soy inocente", aseguró.
Si los jueces Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Carlos Roldán Vázquez resuelven antes del inicio de la audiencia los planteos presentados por Gustavo Morales (abogado de las ex novicias) y por Carolina Epelbaum (representante de Luis Fernández), es probable que los acusados puedan sentarse en el banquillo, aunque no se espera que las ex novicias rompan el silencio. Los fiscales Edmundo Botto y Adriana Giannoni serán los encargados de llevar adelante la acusación, pues nadie tiene el rol de querellante en la causa.

Preguntas clave
¿Cuál sería el móvil del crimen? Según la pesquisa, Acosta aspiraba al cargo de directora, que le habían asignado a Betty.

¿Cómo probar el hecho? Más allá de los rastros de sangre, los fiscales no cuentan con testigos presenciales del presunto crimen.

¿Dónde está Betty? Decenas de personas recorrieron la provincia desde su desaparición. Su paradero aún es un misterio.

¿Corre riesgo el inicio del debate? Fuentes judiciales indicaron que, pese a los planteos de los defensores, el juicio comenzará hoy.


Comentarios