Acusan a Zanola y a su mujer de armar una asociación ilícita

Piden la captura del ex subsecretario bonaerense de Control Sanitario, Alberto Costa. El matrimonio aparece vinculado con el comercio de prescripciones médicas apócrifas. El bancario estaba libre, bajo fianza.

DETENIDA. La esposa de Zanola, Paula Aballay, fue directora administrativa del Policlínico Bancario. NA DETENIDA. La esposa de Zanola, Paula Aballay, fue directora administrativa del Policlínico Bancario. NA
01 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, fue detenido junto con su mujer, Paula Aballay, y otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" dedicada a la comercialización de medicamentos adulterados. Los detenciones fueron ordenadas en la causa de la "mafia de los medicamentos" por el juez federal Norberto Oyarbide, que también pidió el arresto del ex subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud bonaerense, Alberto Costa, que se encuentra prófugo y cuya defensa presentó ante la Justicia un pedido de exención de prisión.
En tanto, la Policía Federal realizó allanamientos en la Capital Federal y en la ciudad de La Plata, donde se secuestró documentación vinculada con la compra de medicamentos. Además de Zanola y su mujer, que comandaba el Policlínico Bancario, también fueron detenidos el empresario Néstor Lorenzo, titular de la droguería "San Javier", proveedora de la Obra Social Bancaria (OSBA); su secretaria, María Victoria Berilo; sus socios Carlos Torres y Sergio Blanco y la ex vicedirectora del Policlínico, Susana Fiona. Los procedimientos fueron realizados por la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales la de Policía Federal.
Zanola y Aballay fueron apresados en su departamento del barrio de la Recoleta de esta ciudad, sin oponer resistencia, explicaron las fuentes, y al igual que el resto de los acusados quedaron detenidos en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales de Madariaga y General Paz, en Villa Lugano. Todos se encuentran incomunicados y serán indagados mañana por Oyarbide. "Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó el juez, quien mantiene la causa bajo secreto de sumario.
Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de $ 3 millones, monto que había sido apelado por sus abogados, fue detenido después de que se modificara la carátula de la causa a partir de los últimos procedimientos realizados por Oyarbide y quedó sospechado de ser "jefe de una asociación ilícita", figura que puede llegar a tener una pena de entre cinco y 20 años de cárcel (Código Penal).
Fuentes judiciales dijeron que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado. Lorenzo -que ya había estado detenido por esta causa- quedó imputado por la supuesta compra de remedios adulterados que luego vendía a obras sociales, como la del gremio de los bancarios. En tanto, Aballay y Fiona quedaron acusados de ser organizadoras de la asociación ilícita. (DyN)

Comentarios