Fiebre alta, fatiga y piel seca son signos del golpe de calor

Fiebre alta, fatiga y piel seca son signos del golpe de calor

Niños y adultos mayores, los más vulnerables.

01 Noviembre 2009
En los días de altas temperaturas es importante cuidarse de las quemaduras del sol y sobre todo del golpe de calor. Este suele acarrea algunas complicaciones serias y la deshidratación y las diarreas son las más frecuentes
Una prolongada exposición al sol o realizar actividad física al aire libre y en lugares cerrados pueden generar golpe de calor. Los adultos mayores son tan susceptibles a padecerlo como los niños. Sin el control de los padres los chicos no se dan cuenta si se sienten cansados mientras juegan en la playa o pileta y pasan muchas horas bajo el sol.
Los síntomas típicos del golpe de calor son: fiebre alta -entre 39 y 40 grados-, sequedad de la piel, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cansancio excesivo.
Una buena medida de prevención para evitar la deshidratación es beber abundante agua fresca y segura. También se debe cuidar la higiene personal y del hogar, la cocción de los alimentos. Se debe optar por la comida fresca y liviana y las frutas y verduras bien lavadas para evitar las diarreas y otras enfermedades infecciosas. También es imprescindible mantener las manos limpias.

Postales del agobio
- Prevención en El Cadillal.- Por la falta de lluvias bajó la represa del dique y quedó sin agua la zona más plana del balneario. Colocaron un boyado para indicar dónde comienza la zona peligrosa para los bañistas (con niveles irregulares, abruptos y profundos). Personal de la Policía Lacustre, de la comisaría del lugar y guardavidas de la Secretaría de Turismo recorren el sector para evitar accidentes, según informó Walter Alvarez, jefe de la repartición.
- Protesta en Lules.- Vecinos del barrio Mercedes protestaron el viernes a la noche por falta de agua potable, frente a la casa del intendente César Dip. Cortaron el tránsito, quemaron cubiertas y reclamaron la provisión del líquido. Dip corroboró este dato a LA GACETA y aclaró: "fueron vecinos de un asentamiento de 350 familias, al cual le proveemos agua porque no tienen red. La falta de agua se debió a la baja presión. Distribuimos agua mineral hasta las 3 de la mañana (de ayer) en todos los lugares con problemas".
- Sin cortes de energía.- Funcionarios de EDET dijeron a LA GACETA que no están previstos cortes de luz programados para los próximos días en la Provincia. Carlos Roldán, de Relaciones Institucionales de la empresa, explicó que los cortes que se realizaron el viernes se debieron a "problemas de saturación por parte del transportista de energía".

Comentarios