El viento zonda ayuda a calentar más el aire

El viento zonda ayuda a calentar más el aire

La falta de agua y de nubosidad son los principales factores que causan temperaturas de más de 40 grados centígrados, en toda la región. Se estima que en breve habrá lluvias, pero luego volverá otro ciclo con días de intenso calor. Pesa la combinación de altas temperaturas con intensa sequía.

HABITUAL. La escena de gente cargando agua se repitió en la Provincia. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL HABITUAL. La escena de gente cargando agua se repitió en la Provincia. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
01 Noviembre 2009
Las altas temperaturas que sometieron a los tucumanos a padecer un verdadero infierno en estos últimos días se deben principalmente a dos factores: la falta de nubosidad y de lluvias y la caída de aire seco superior, que se acentúa por el viento zonda que sopla a través de la Cordillera. Según el director del Laboratorio  Meteorológico Sudamericano, Juan Minetti, estas condiciones son las que provocan  un mayor calentamiento y sequedad en todo el Noroeste Argentino y en la zona cuyana.
El meteorólogo afirmó que el aire tropical que viene del Norte es el que influye para que la temperatura siga ascendiendo. Ayer, los equipos del Laboratorio Meteorológico  Sudamericano midieron una temperatura máxima promedio de 41,3 grados centígrados. Con esa marca, según Minetti, se volvió a superar, por tercer día consecutivo, el récord histórico del valor absoluto para el 31 de octubre, que en 1916, había llegado a 41 grados centígrados en San Miguel de Tucumán.
Otros especialistas le echan la culpa de las altas temperaturas al fenómeno del Niño. En esto coincide el meteorólogo Osvaldo Molina, quien no descartó que las continuas modificaciones que se registran en la corriente de Humboldt, produzcan una inversión de las temperaturas -de frío a caliente-,  incidiendo no sólo en Sudamérica sino en todo el Hemisferio Sur.  "Según estudios de meteorólogos internacionales, se ha verificado un aumento de la temperatura media del mar", dijo.
Molina opinó que el calor es "normal" para esta época en la que la primavera llega a su fin,  aunque no en el marco de estas prolongadas sequías. Explicó  que el ángulo de incidencia de los rayos solares se hace más vertical,  y que eso significa un mayor calentamiento.
Para hoy, el SMN informa que habrá una baja de temperatura y una cobertura nubosa. Si esta masa de aire que ingresará por el sudoeste se estabilizara, podría provocar lluvias moderadas, sujeto a cómo sea el comportamiento de los valores.

Seguirá el infierno
Sin embargo, van a volver los días de intenso calor. Según el LMS el ciclo de altas temperaturas y  sequías va a regresar, pero desde el 6 al 12 de noviembre y fines de este mes, habrá momentos importantes de lluvias, lo que puede provocar un significativo alivio para todos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (cuyo sistema de medición no es el mismo que el del laboratorio que dirige Minetti) la temperatura máxima fue un poco más elevada.

Comentarios