Por la sequía, se profundiza la escasez de agua potable en el Sur

Por la sequía, se profundiza la escasez de agua potable en el Sur

Los ríos casi no tienen líquido y la situación se agrava en zonas como Alberdi y La Cocha. El intendente de La Cocha anunció que prohibirá que los productores rieguen sus cultivos, para privilegiar el consumo humano.

CHAPOTEANDO. Los chicos se mojan en las escasas aguas del Gastrona, río que en el verano pasado llenaba de inquietud por su voluminoso caudal. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL CHAPOTEANDO. Los chicos se mojan en las escasas aguas del Gastrona, río que en el verano pasado llenaba de inquietud por su voluminoso caudal. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
01 Noviembre 2009
CONCEPCION.- La prolongada seca que castiga al sur tucumano acrecienta la preocupación de los pobladores de la zona. Los ríos se quedan sin agua,  la provisión del líquido para consumo comenzó a complicarse en varias comunidades y los productores tienen cada vez más problemas para regar sus plantaciones. Las altas temperaturas de estos días, con registros superiores a los 40º C, tornaron angustiante la situación de miles de familias, las cuales tuvieron que recurrir a las pocas aguas de ríos y arroyos para conseguir aliviar el calor. También apelaron a estos lechos para lavar sus ropas y proveerse del líquido para cocinar.  Las situaciones más críticas se advierten en La Cocha y Alberdi, en donde las autoridades estudian medidas de emergencia tendientes a racionalizar al máximo el uso del agua.
Aunque en algunos barrios de este municipio también se advierte reducción en la presión del agua que sale de los grifos, las autoridades locales dijeron que la situación es todavía controlable. Sin embargo hay vecinos que tildaron de grave la falta de agua que padecen. "Desde hace dos días el agua comenzó a reducirse. Hoy el problema es más crítico porque los cortes en el suministro del líquido se hicieron prolongados. Y cuando se larga el servicio, sale apenas un hilo que no alcanza para nada", dijo Luisa Arroyo, del barrio San Nicolás. En este barrio, en el Costanera y Riera, algunos vecinos caminaron con recipientes varias cuadras  a fin de  proveerse de agua desde sectores en que el servicio es todavía normal.
"Lo que más nos preocupa es que si sigue esta seca, va a tomar agua el que tenga para comprar envasada. Las familias humildes, con niños y ancianos, son las que más sufren siempre este problema. Son las más vulnerables a las enfermedades", advirtió Luis Molina, del Costanera.
Los intendentes Leopoldo Rodríguez y Luis Campos, de La Cocha y Alberdi, respectivamente, adelantaron que iniciaron una campaña tendiente a concienciar a la población sobre la necesidad de racionalizar al máximo el uso del agua potable. "La escasez de agua se hace más crítica y la gente debe ser solidaria y no gastar en forma innecesaria el agua que dispone. Le estamos exigiendo que no laven veredas, sus autos y  tampoco se pongan a llenar sus piletas por lo menos por ahora", apuntó Campos. Por su parte, Rodríguez anticipó que prohibirá a los productores de la zona,  que usen el agua para regar sus cultivos. "Aquí se está ante una cuestión de sentido común. No se puede privilegiar el riego por sobre  la necesidad de la gente. El agua es un elemento vital que en estos momentos de emergencia no podemos dilapidar o darle un uso que atenta la supervivencia de otros", apuntó el intendente de La Cocha. Los productores, en tanto, consideran que pueden reducir al extremo el uso de agua para sus plantaciones, pero no dejar de regarlas totalmente. "De eso vivimos nosotros y muchas familias",  advirtió José Díaz, de La Cocha. (C)

Comentarios