Duhalde asegura que Kirchner extorsiona a los gobernadores

"Voy a ser candidato en 2011 y voy a ganar", aseguró el ex presidente, tras participar en el 45 Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

30 Octubre 2009
MAR DEL PLATA (De nuestro enviado especial, Juan José Concha Martínez).- "Voy a ser candidato en 2011 y le voy a ganar a Néstor Kirchner". Así de rotundo, Eduardo Duhalde respondió a las consultas que en más de una ocasión le formularon los periodistas, tras su disertación en el salón principal del hotel Sheraton. El ex presidente se convirtió en la principal figura que participa del 45 Coloquio del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En la cena de apertura, compartió la mesa principal, junto a los ex presidente de Colombia, César Gaviria y de Perú, Alejandro Toledo, al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a los presidentes de IDEA, Gustavo Ripoll y del Coloquio Alberto Schuster.
Duhalde disertó ayer, junto al ex jefe de Gabinete Rodolfo Terragno, sobre el tema "Consensos y políticas de Estado para la competitividad". Afirmó que la Argentina necesita de políticas de Estado por 15 o 20 años para "darle seguridad a todos los sectores" y advirtió que "los liderazgos muy fuertes generalmente son renuentes a los acuerdos".
Planteó que "nunca en la Argentina se inauguró un período presidencial con políticas de Estado" y advirtió que en nuestro país "siempre se habla de la Moncloa, pero eso nunca (el pacto) pasó en la Argentina". Al desarrollar su ponencia dijo "Argentina necesita llegar al próximo gobierno dejando claramente  establecido qué vamos a hacer en cada tema importante y para ello propuso hablar de "políticas de Estado en vez de pactos", porque "hay gente que se queda en cuestiones superficiales". Los radicales tienen  que volver con los radicales, los peronistas tienen que volver con los peronistas, sostuvo. Respecto de sus próximos pasos en el PJ, ratificó su intención de participar en las internas abiertas y no descartó, que si resultara ganador, se postule para la presidencia.
- No ve complicado competir con los gobernadores kirchneristas, que en algunas provincias tienen prácticamente un manejo absoluto del poder interno?, le consultó LA GACETA. "Ninguno le va a dar bolilla al pingüino. Kirchner los está extorsionando, pero eso va a pasar", contestó.

"Foto del pasado"
Mientras tanto, el diputado nacional, Francisco De Narváez, dijo que las posibles candidaturas de Kirchner y Duhalde constituyen una "foto del pasado". "Me parece que es un poco temprano, pero en todo caso en vez que el PJ esté pensando en las internas abiertas, tendría que discutir ideas", agregó el legislador que fue reelecto en junio. (NA)


Comentarios