El Gobierno apura el debate por la reforma

Pretende que Diputados dicte la media sanción antes del 10 de diciembre, y que el próximo Senado prosiga el análisis de la norma. Randazzo concurrirá el martes al plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para explicar la propuesta.

DARA EL PRIMER PASO EN EL CONGRESO. Randazzo se reunirá con diputados de diferentes comisiones para explicar los detalles de la propuesta. TELAM DARA EL PRIMER PASO EN EL CONGRESO. Randazzo se reunirá con diputados de diferentes comisiones para explicar los detalles de la propuesta. TELAM
30 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- El Frente para la Victoria (FpV) comenzó a delinear la estrategia de tratamiento del proyecto de reforma política del Poder Ejecutivo, norma que espera aprobar en Diputados antes del 10 de diciembre y que llegaría al Senado tras la asunción de los nuevos legisladores. Luego de que el proyecto del Gobierno ingresara al Congreso por la Cámara de Diputados, el oficialismo admitió que esa iniciativa podría terminar de votarse después del 10 de diciembre, cuando aumente la proporción opositora en ambos cuerpos.
"Si hay niveles de acuerdo y de consenso podremos llegar al 10 de diciembre. Si no, podremos debatirlo más adelante", afirmó el jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, con el proyecto en mano, listo para iniciar su tratamiento la próxima semana.
De todas formas, en el bloque kirchnerista aseguran que llevarán la medida al recinto de Diputados el mes próximo, antes del cambio de composición del Parlamento (el 10 de diciembre).
El tratamiento formal del proyecto comenzará el martes a las 16, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, visite el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda para explicar los fundamentos de la ley.
"Cuanto más lejos uno esté de un proceso electoral, las dudas que puedan existir sobre segundas intenciones de la reforma se alejan bastante", afirmó Rossi en declaraciones radiales.
El diputado oficialista señaló, por otra parte, que "no es bueno" que los dirigentes de la oposición hayan estado ausentes durante el anuncio del proyecto de reforma política. "No es bueno, de hecho nosotros la invitamos (a la oposición). Pero tampoco me genera ningún límite para tratar de buscar los acuerdos y consensos necesarios para llevar adelante la iniciativa", explicó Rossi. El santafesino sostuvo que las críticas opositoras al proyecto no constituyen una traba, y dijo que "a partir de la semana que viene arrancará el análisis en la Cámara Baja.
Sobre la iniciativa, destacó que las internas abiertas, obligatorias y simultáneas se aplican en Santa Fe. Además, apuntó que el proyecto permite tener un sistema de financiamiento de los espacios de radio y TV más igualitarios, con aportes del Estado.
El miércoles, la Presidenta presentó su proyecto de ley de reforma política y retrucó las criticas de la oposición, al negar que se trate de un "traje a medida" para una eventual candidatura de Néstor Kirchner en 2011.
En un acto en la Casa Rosada sin presencia de dirigentes de la oposición, Cristina presentó el proyecto que, entre sus puntos principales, prevé establecer la realización de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos. (NA)

Comentarios