Las pérdidas de la empresa rondan los $ 15 millones

Las pérdidas de la empresa rondan los $ 15 millones

El gerente de la firma insistió en que el incendio fue intencional, pero negó que estuviera vinculado con pericias que debe hacer la Justicia. Se presentó una denuncia. Audio

29 Octubre 2009
Su voz permanece inalterable durante la entrevista. Se muestra tranquilo, pero expresa que está preocupado. Con seguridad, después de haber examinado los detalles de lo que llama un "dantesco incendio" en Pacará Pintado, el gerente de la empresa Servicios y construcciones La Banda, Mario Criado, revela que las pérdidas rondan los $ 15 millones. Y reitera que se trató de un hecho intencional para dañar la firma.

- ¿Se registraron otros sucesos atípicos el martes en la planta?

- Tuvimos una inspección que realizó la Justicia en una acción de amparo que interpuso una federación de ambientalistas. En primera instancia, el juez dio la razón a Pacará Pintado, pero ahora se apeló esta decisión y vinieron a hacer una nueva pericia sobre líquidos subterráneos para ver si hay contaminación en agua y aire.

- ¿Por qué cree que fue el incendio fue intencional?
- Sin ninguna duda, por la forma en que ocurrió. Es llamativo que un camión transporte brasas y que justamente descargue en una celda en horario que no hay nadie.

- ¿El hecho podría estar relacionado con la causa por la que se investiga a Pacará?
- No. Esto es un daño muy importante; la única perjudicada es la empresa. No tiene nada que ver con la medida judicial que se realizan. Ayer (por el martes) se terminó de hacer la primera parte de la pericia y este incendio no afectará la otra medida que se debe llevar a cabo.

- ¿Cómo responde Pacará a las versiones de que la misma empresa podría haber provocado el incendio para entorpecer la investigación judicial?

- (Se ríe) Imposible; somos los más perjudicados. Son trascendidos que siempre va a haber. Esto no tiene nada que ver la medida judicial: van a tomar muestras de las napas de agua que están a tres metros de profundidad y el incendio fue a cielo abierto.

- ¿Puede evaluar las pérdidas?
- Rondan entre los $ 11 a $ 15 millones. Se afectó el sistema electrónico y de sensores, el sistema de circulación de líquidos y gases y toda la ingeniería de la celda 7. Además, perdimos muchos metros cúbicos del gas que juntamos.
 
- ¿Hubo otro incendio el mismo día?
- Sí, pero no tiene nada que ver. Es insignificante; se produjo en la celda donde van las plantas, y los escombros. Ni siquiera está cerca de la montaña donde se registró el otro siniestro. Es todo muy llamativo.

- Si usted sostiene que es un atentado, ¿Por qué alguien le querría hacer daño a Pacará? ¿Tienen enemigos?
- Saque usted las conclusiones. ¿Qué opina? Esto fue por hacernos daño. Alguien tiene esa intención y por eso hicimos la denuncia.


Comentarios