Los talibanes perpetraron una masacre de civiles en Pakistán

El ataque contra un mercado de Peshawar coincidió con la llegada de Hillary Clinton. Un centenar de fallecidos y más de 200 heridos. Al mismo tiempo hubo un ataque contra una sede de la ONU en Afganistán.

DESESPERACION. Inmensas lenguas de fuego salen de los edificios, que caerán derrumbados tras la explosión. AFP
DESESPERACION. Inmensas lenguas de fuego salen de los edificios, que caerán derrumbados tras la explosión. AFP
29 Octubre 2009
ISLAMABAD.- Un atentado con bomba en un mercado muy concurrido de Peshawar causó ayer un centenar de muertes, horas después de la llegada a Pakistán de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para reforzar las relaciones con un aliado crucial en la lucha contra la insurgencia talibán y contra Al Qaeda.
Todas las víctimas son civiles, entre ellas 20 mujeres y 11 niños, y más de 200 personas fueron hospitalizadas con heridas, algunas de ellas de suma gravedad, por lo que la cifra de muertos podría aumentar. La explosión de un coche bomba dejó un enorme cráter y provocó el derrumbe de numerosos edificios y puestos del mercado de Meena, el más frecuentado de la ciudad. Cinco horas después de la explosión los bomberos seguían luchando por apagar los incendios, mientras los socorristas levantaban grandes placas de hormigón en busca de víctimas bajo una nube de polvo.

Nuevo enfoque

En Islamabad, a 100 kilómetros de allí, Clinton condenó inmediatamente el hecho y aseveró que la lucha de Pakistán contra el terrorismo es la lucha de Estados Unidos. "Alabamos el coraje que demuestra el Ejército pakistaní y prometemos permanecer a vuestro lado, codo a codo. Les daremos la ayuda que necesiten", dijo. Clinton inició una visita de tres días a Pakistán con el objetivo de ir más allá de la simple relación militar. La jefa de la diplomacia estadounidense anunció, por de pronto, una ayuda de U$S 125 millones para mejorar el suministro eléctrico. Asimismo, reorganizó su agenda con más reuniones y asambleas. "Haremos cuanto podamos para hablar directamente al pueblo de Pakistán, y es lo que vine a hacer: intentar acabar con algunos de los malentendidos", prometió, y repitió varias veces que esperaba pasar página de una relación que muchos pakistaníes ven con malos ojos. "Es evidente que el atentado fue organizado de tal forma que coincidiese con la llegada de Clinton", dijo un parlamentario pakistaní que pidió anonimato.
Paralelamente, los talibanes atacaron un edificio de la ONU en Kabul, capital del vecino Afganistán, y causaron la muerte de al menos 10 personas, entre ellas varios empleados de la organización. En el enfrentamiento con guardias afganos murieron los tres atacantes. Un vocero del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se manifestó indignado por el ataque a la casa de huéspedes de la ONU. "Estamos horrorizados y entristecidos por que se tome como objetivo a trabajadores de la ONU que se encuentran en Afganistán para respaldar al pueblo afgano", dijo. En el edificio se encontraban 25 miembros de Unicef. (Reuters-AFP-NA)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios