BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió ayer a aclarar que por ahora no tiene planes específicos de revisar la economía de la Argentina, por lo que se trabaría la posibilidad del país arribe a un acuerdo con el Club de París, al que se le adeudan U$S 7.700 millones.
"No tenemos planes específicos en el presente para consultas del Artículo IV", dijo la vocera del Fondo, Caroline Atkinson, durante una conferencia de prensa.
El FMI salió a hacer esa aclaración luego de que el Gobierno explicitara su disposición de volver a recurrir al organismo multilateral luego de varios años. El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hace dos semanas, al volver de la Asamblea de otoño del FMI y el Banco Mundial en Estambul, que el país aceptaba una evaluación (no una auditoría) del Fondo para retornar a los mercados.
Las revisiones del Artículo IV del estatuto del FMI son realizadas anualmente en cada uno de los 186 miembros del organismo, pero la Argentina se ha negado a eso desde 2006. El Club de París exige una revisión del FMI para sentarse a negociar y reestructurar la deuda que el país mantiene con esos acreedores. El Fondo aseguró que no hay fecha para que los especialistas del organismo auditen los números oficiales. La última fue en 2006 y se trata de un requerimiento clave para acordar con el Club de París.
"Nuestro proceso de consultas del Artículo IV es bastante claro y existe un reporte a nuestro directorio ejecutivo que informa de los criterios de las autoridades, del cuerpo técnico (del Fondo) y sus discusiones, y normalmente incluye una evaluación del cuerpo técnico", dijo la vocera. Atkinson añadió: "no discutimos asuntos políticos. Nos centramos en temas económicos y técnicos".
Boudou y el gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, volverán a reunirse el mes que viene, en Escocia, durante la cumbre del grupo de los 20 (G-20). (NA)