150 AÑOS DE LA CONGREGACION.- La peregrinación con las reliquias visita los cinco continentes, con motivo de cumplirse 150 años de la fundación de la congregación salesiana, y de los próximos festejos por el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.
DESDE TURIN, ITALIA.- Las reliquias salieron el 25 de abril de la basílica de María Auxiliadora de la localidad de Valdocco, Turín, Italia. Antes de llegar a la Argentina pasaron por Chile. Concluida la visita en nuestro país continuarán por Paraguay.
QUE PASARA HOY.- En el nuevo templo de Don Bosco se oficiarán misas a las 7 y a las 20. A las 12 se realizará una animación a cargo del grupo de adoración; a las 14 habrá otro espacio similar del Movimiento Familiar Cristiano. A las 16 actuará el Coro de la Capilla San Miguel. De 17 a 20, se harán encuentros musicales. A partir de las 21 se desarrollará una animación del Movimiento Juvenil Salesiano. El templo estará abierto durante todo el día.
DESPEDIDA.- A las 0. 30 de mañana, integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano realizarán distintas actividades como homenaje final a las reliquias. A las 2 los fieles despedirán la urna.
TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO.- Reliquias son huesos o ropas que pertenecieron a un santo. San Agustín de Hippo (siglo V) en su libro "La Ciudad de Dios" lo explica: "quien tiene afecto por alguien venera lo que queda de esa persona tras su muerte, no sólo su cuerpo sino partes de él e incluso cosas externas, como sus ropas". "En memoria de ellos (los santos) debemos honrar sus reliquias, principalmente sus cuerpos, que son templos del Espíritu Santo".
SALESIANOS EN TUCUMAN.- La familia salesiana está integrada por los colegios María Auxiliadora, General Belgrano, Tulio García Fernández, Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa y el comedor infantil Don Bosco, además de otros movimientos y grupos con espiritualidad salesiana.
VIDA SALESIANA.- "Don" en italiano es el modo en que se llama a los sacerdotes. El llamó salesianos a los que "lo quisieron seguir", nombre que se deriva de San Francisco de Sales, un santo muy popular en Italia del Norte. Ser "salesiano de Don Bosco" significa entrar en una comunidad de personas que dedican toda su vida a Dios a través del servicio a los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados. Esta vocación se expresa como sacerdote y también como hermano laico.
COLEGIOS Y UNA FACULTAD.- La obra salesiana es inmensa y se extendió por todo el mundo. "En el país tenemos 15 escuelas de agricultura, y en Mendoza, una facultad de Enología, dependiente de la Universidad de San Juan", informó Amado Wenceslao Agüero, vicario de la parroquia de San Juan Bosco.
"COMO ESTRECHAR LA MANO".- "Tocar las imágenes tiene valor religioso. Se acostumbra a tocar las reliquias para entrar en contacto con la trascendencia. Es algo así como estrechar la mano a alguien. Se establece una relación especial", dijo el padre Agüero. "La Iglesia venera las reliquias de los mártires porque dieron la vida por Cristo. A Don Bosco no lo mataron, pero él dio la vida por los jóvenes", añadió.
"UN SUEÑO CUMPLIDO".- "Estar frente a las reliquias de Don Bosco es para mí un sueño cumplido. Me eduqué en María Auxiliadora, desde jardín de infantes, y ahora trabajo en el colegio Tulio García Fernández", testimonió Teresa Zapata Díaz.