La AFIP sale a rastrear cuentas perdidas en el exterior

La AFIP sale a rastrear cuentas perdidas en el exterior

18 Octubre 2009
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está habilitada para requerir datos sobre los movimientos comerciales y financieros que realicen contribuyentes nacionales en el Principado de Mónaco. "La Argentina es el primer país de Latinoamérica en conseguir un acuerdo de estas características", dijo el titular del organismo, Ricardo Echegaray, tras suscribir el "Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria" con el Principado de Mónaco. Según el funcionario, el intercambio de información prevé "el levantamiento del secreto bancario y financiero y además permitirá a la AFIP realizar inspecciones en el extranjero". Echegaray agregó que la firma del acuerdo se enmarca dentro de "la decisión estratégica del Gobierno Nacional de firmar convenios con aquellos países con baja o nula tributación conocidos como paraísos fiscales". "Recibí instrucciones precisas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien nos ha encomendado la tarea de acentuar la percepción de riesgo y la gestión fiscal respecto de los grandes operadores económicos", aseguró.
 Con el firme objetivo de prevenir y combatir el fraude y la evasión impositiva, Echegaray adelantó que está previsto celebrar nuevos acuerdos con países como Costa Rica, Andorra, San Marino, Antillas Holandesas, Islas Caimán y Jersey, entre otros. "En toda la historia de la AFIP sólo se suscribieron acuerdos de intercambio con Brasil, Chile, España y Perú. Los próximos que se firmarán significan un salto de calidad en materia de cruzamiento de información dado que se trata de países con baja o nula tributación. Llegó la hora de encontrar las cuentas perdidas en el exterior", apuntó Echegaray.
Este compromiso mutuo se firmó el martes pasado, en el marco de la decisión estratégica de la AFIP de priorizar la suscripción de acuerdos con aquellos países catalogados como "paraísos fiscales" y con los de baja o nula tributación, según nuestra legislación nacional. La Argentina y el Principado de Mónaco, se comprometen a prestarse asistencia mutua para facilitar el intercambio de información relevante para la administración y aplicación de las leyes nacionales.
El acuerdo suscripto permitirá el intercambio de datos cuando algunas de las partes lo soliciten y se compartirá la información conservada por bancos, otras instituciones financieras, y cualquier persona, que actúe como agencia o en calidad de fiduciario, incluyendo representantes y fiduciarios ; e información vinculada con la titularidad de compañías o sociedades.
El compromiso también contempla la posibilidad de efectuar fiscalizaciones  en el extranjero, es decir, que los representantes de una de la partes estén presentes en el territorio del otro Estado. Con estas acciones, la AFIP responde a las nuevas y fuertes tendencias mundiales impartidas desde el G-20 respecto del combate contra las consecuencias que causan las maniobras de planificación fiscal nociva, cuando involucran sujetos localizados en este tipo de jurisdicciones. La información brindada tendrá carácter de confidencial y el intercambio se realizará independientemente de que la persona a la que se refiere la información o en cuyo poder se encuentre, sea residente o nacional de los respectivos Estados que suscribieron el acuerdo.  

Comentarios