Con la "compu" crean bases de datos multimedia

Con la "compu" crean bases de datos multimedia

La Escuela San Martín es la única primaria de Tucumán que aplica el programa "Una laptop por alumno" .

08 Septiembre 2009
Las alumnas de  3°, 4° y 5° año de la Escuela San Martín, donde enseña Delia Coronel, usan laptop en clase y para hacer tareas en la casa. Es el único establecimiento primario de Tucumán que puso en vigencia el programa "Una laptop por alumno", y lo aplica desde 2007.
"Lo bueno es que a las chicas les entusiasma la tecnología y a través de ella logran avanzar  en los contenidos, se les hace mucho más interesante estudiar las fases de la luna, el sistema respiratorio o responder un práctico de ciencias, usando la laptop", dice la docente. Para las chicas, la laptop ya es un útil tan común como el lápiz y la goma. "Durante el receso por la gripe A, y en las vacaciones de julio las maestras nos mandaban tareas a través  del blog  informatizados.blogspot.com, nos daban la consigna, hacíamos la tarea cuando nosotros queríamos o teníamos tiempo, y después recibíamos la respuesta de la 'seño'; o si necesitábamos mejorar las respuestas", contó Agustina (de 9 años), de 4 grado. "Aquí tenemos todos los temas de todas las materias, incluso las materias especiales, y hay un espacio para los padres, para que puedan comunicarse con nuestras señoritas", añade Valentina.
Entusiasmadas, cuando terminan su turno, las alumnas guardan religiosamente las pequeñas computadoras que usarán sus compañeras de otras secciones.
La directora del establecimiento, Cristina Gallardo, dice que  las chicas vienen a la escuela con  un entusiasmo inusitado y que  su rendimiento "es óptimo".
Pero el mérito, afirma, no es sólo de la tecnología, sino de los docentes. "Se actualizan permanentemente, todo el año están creando proyectos y eso motiva a los alumnos. La mayoría de los maestros tiene un blog, se capacitaron todos y la mayoría usa las innovaciones informáticas en sus clases, e incluyen a los padres en la intercomunicación", dijo.
Otra particularidad de la escuela es la inclusión de los padres en la vida escolar y en la organización de la cooperadora, gracias a cuya tarea las aulas tienen aire acondicionado y ventiladores, pizarras blancas de acrílico en las que se escribe con felpones con tinta indeleble -no hay pizarrones negros- equipos de audio y proyectores, TV y una sala de informática para los grados que todavía no usan las laptop. "La laptop nos permite subir información de las ferias de ciencias, tenemos grabaciones de entrevistas que hicimos  a los diferentes stands, también nos intercambiamos información y con este ejercicio diario ya no nos hace falta estudiar tanto, tampoco de memoria, porque entendemos todo ya que debemos construir cada información que nos pide la maestra", concluye Julieta, una de las alumnas.

Comentarios