"Hasta los cartoneros nos felicitaron por el mural de San Martín"

"Hasta los cartoneros nos felicitaron por el mural de San Martín"

Los dibujantes que pintaron el paredón de Jujuy y Bolívar dijeron que nunca antes habían recibido tantos elogios. "Es porque la gente se identifica con el prócer".

EN DESARROLLO. Los ilustradores trabajaron tres días para completar el mural. GENTILEZA DE JAVIER FERNANDEZ EN DESARROLLO. Los ilustradores trabajaron tres días para completar el mural. GENTILEZA DE JAVIER FERNANDEZ
17 Agosto 2009
Uno de los fines del muralismo es trasladar el arte a un espacio público, para que la gente reciba un mensaje claro y contundente. Con este propósito, Javier Fernández, uno de los ilustradores que realizó el mural "Combate de San Lorenzo", destacó la repercusión que provocó la pintura en los transeúntes que pasaban por la esquina de Jujuy y Bolívar, donde ellos trabajaron desde el jueves hasta el sábado. "Los tacheros, los adolescentes, los niños, las abuelitas y hasta los cartoneros elogiaron lo que hacíamos", relató.

"En los 10 años que llevamos trabajando, nunca habíamos recibido tantas felicitaciones. Esto demuestra que el público se identifica con la vida y con el compromiso de San Martín", manifestó el dibujante. Luego, agregó que la pieza puede descargarse gratuitamente del sitio web Dibutopia.

Fernández comentó acerca de la impresión que exteriorizaba la gente al verlos dibujar sobre la pared. "Este es uno de los propósitos del muralismo, ya que los artistas solemos pasar mucho tiempo en los talleres. Por eso, es muy bueno trabajar en la calle. Además, somos un grupo de amigos, así que fue una experiencia muy linda", remarcó.

En el desarrollo de la obra, que tiene 12 metros de largo, también intervinieron Bruno Salica y Rodolfo Paz, bajo la coordinación de César Carrizo, autor de la historieta que inspiró el mural, e integrante de la Unión de Historietistas e Ilustradores (Unhil). "El trabajo es un síntesis de esas viñetas. Fue realizado con pintura negra, sobre un fondo blanco para que se pueda verlo, incluso desde lejos. Al no tener texto, el público debe observar las imágenes para comprenderlas", explicó Fernández.

La obra se presentó para conmemorar los 159 años de la muerte de José de San Martín, el libertador que emancipó a la Argentina, a Chile y a Perú del dominio de los españoles, y pertenece al programa "Enamorarte", que impulsa la Municipalidad de la capital. "La gente coincidió en que deberían haber más murales de este tipo, para que los chicos de las escuelas pueden conocer un poco más sobre la historia argentina", concluyó. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios