LOS ANGELES.- Hace tiempo que Dino de Laurentiis podría haberse limitado a disfrutar de sus éxitos cinematográficos. Entre sus más de 100 producciones están "La Strada" y "Blue Velvet", así como blockbusters de la talla de "Conan el Bárbaro" y "Hannibal".
Pero el productor italiano, de apenas 1,60 metro de estatura, continúa construyendo su mito de "gran emperador de Hollywood". De Laurentiis, asentado en California y que cumple mañana 90 años, está actualmente metido de lleno en los preparativos para tres grandes proyectos. Con su esposa Martha y su hija Raffaella como socias de producción, De Laurentiis abordará la remake de su clásico de ciencia ficción "Barbarella" (1968), que protagonizó Jane Fonda. Además de participar en la filmación de un best-seller ("Der Schwarm"), el productor tiene también previsto llevar a la gran pantalla la legendaria serie "MacGyver" de los años 80.
De Laurentiis, hijo de un fabricante de espaguetis de la provincia de Nápoles, produjo su primera película a los 20 años. Con el filme "Arroz amargo", de 1948, consiguió su primer gran éxito en Italia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial e hizo de la actriz Silvana Mangano una estrella, con la que se casó poco después. Con su colega Carlo Ponti (esposo de Sofía Loren) produjo después "La Strada" y "Las noches de Cabiria", dos obras maestras de Federico Fellini premiadas con un Oscar. Tras la filmación de la epopeya "La guerra y la paz" en 1956, De Laurentiis construyó sus propios estudios cinematográficos al estilo de Hollywood, "Dinocittá", al lado de la famosa "Cinecittá" en Roma. Ahí realizó durante años la filmación de "La Biblia" con el cineasta John Huston. En los años 70 el productor se mudó completamente a Hollywood. "En Italia ya no se puede hacer películas", declaró. A éxitos de ventas como "Serpico" y "Death Wish" les siguieron algunos fracasos comerciales como "Duna" y su remake de "King Kong", con Jessica Lange semidesnuda en las garras del gigantesco gorila.
La nueva versión del clásico de 1933 recibió tan malas críticas en 1976 que Lange no tuvo más ofertas de trabajo en los próximos tres años. De Laurentiis tuvo que declararse en bancarrota. Antes, el productor había descartado a una entonces todavía desconocida Meryl Streep con rudeza durante el casting de "King Kong". "Es fea. ¿Por qué me han traído a este cerdo?", le espetó a su hijo en italiano durante las pruebas de Streep. Para su sorpresa y vergüenza, la actriz le respondió en italiano. El papel lo obtuvo Lange.
Los premios
Su matrimonio con Silvana Mangano duró 40 años, hasta la muerte de la actriz en diciembre de 1989. Tuvieron cuatro hijos. Pocos meses más tarde, a los 70 años, el productor se casó con su asistente Martha, 35 años más joven que él, con la que tuvo dos hijos más y con la que fundó una nueva productora. "Todas mis películas son hijos míos", dijo el incansable cineasta en el otoño boreal de 2003, durante el festival de cine de Venecia, donde fue galardonado con el León de Oro por toda su obra. Por sus más de 100 producciones ya había obtenido antes un Oscar de honor en 2001. (DPA)