El consumo de carne vacuna sigue cayendo

Los comerciantes comentaron que, cuando la gente cobra los planes, durante dos semanas se vende un 30% o un 40% más de lo habitual.

07 Marzo 2003
El precio de la carne se mantuvo estable durante las últimas semanas, pero el consumo es escaso por varios factores. Incide, además del encarecimiento del costo de la vida, la baja estacional que se inicia después de las Fiestas de Fin de Año originada por la salida de miles de familias por las vacaciones (enero y febrero). Desde hace tres o cuatro años (coincidentemente con el acentuamiento de la recesión), esa caída en los dos primeros meses del año tiene continuidad con la Cuaresma (el ayuno previo a Semana Santa), y con la iniciación de las clases. Este último aspecto, según destacó un carnicero del sector noroeste de la capital, se acentuó desde hace algunos años, debido a que las amas de casa deben bajar los gastos para comprar los útiles escolares a sus hijos, y la carne es uno de los artículos de la canasta básica que suelen reemplazarse.
Por otra parte, según coincidieron carniceros del Mercado del Norte y de otros lugares de la capital, todos esperan que comience el pago de los planes sociales -a partir de mediados de mes- para ver crecer sus ventas.
Los comerciantes comentaron que, cuando la gente cobra los planes, durante dos semanas se vende un 30% o un 40% más de lo habitual. En el resto del mes, la actividad continúa con el ritmo aletargado que le imprime el devaluado poder adquisitivo del público.
"Antes, todos los empleados públicos cobraban en el banco y después hacían sus compras en el centro. Ahora, vienen a cualquier hora a sacar la plata del cajero automático y se van. Esa plata que sale del centro es difícil que vuelva", explicó el carnicero Francisco Díaz, quien el miércoles (de ceniza) notó una baja adicional en sus ventas a causa del ayuno religioso.
"La gente viene ayunando a la fuerza desde hace tiempo", ironizó Díaz.Pese a los avatares que padecen los comerciantes minoristas en sus ventas, no existen posibilidades ciertas de disminución en los precios mayoristas, según lo señaló Ricardo Carranza, integrante de la Cámara Argentina de Concesionarios de Ganado. "Son muchas las razones que se dan siempre desde los lugares de la Pampa Húmeda por las cuales los precios no bajan", expresó.

Tamaño texto
Comentarios