Supervisores y docentes consideran innecesario extender el ciclo lectivo

Según los especialistas, cada maestro debe buscar la forma de completar los contenidos.

30 Julio 2009
Especialistas y gremios docentes afirman que en Tucumán no es preciso extender las clases en diciembre para recuperar contenidos.
El tema será analizado hoy, en Buenos Aires, por el Consejo Federal de Educación, reunión de la que también participará la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, quien no adelantó qué postura presentará Tucumán.
Los docentes evalúan que en la provincia de Tucumán, además de los días de clase que no se dictaron debido a los feriados establecidos en el calendario escolar, figuran cuatro jornadas correspondientes al adelantamiento de las vacaciones de julio. Consideran que a esos días se pueden sumar los de esta semana, ya que la asistencia a clases es dispar y por lo tanto muchos alumnos perderán el dictado de algunos contenidos.
Supervisoras de primaria y secundaria coinciden en que no es necesario extender el período lectivo más allá del 17 de diciembre, porque lo que interesa es que los alumnos puedan terminar el año con los contenidos imprescindibles de cada materia para cursar el año próximo. Adriana  Bunader y Nora Contreras dijeron que el docente debe buscar estrategias para hacer una buena selección de los contenidos. "Las maestras pueden trabajar un tema interdisciplinariamente. Eso implica que tanto los docentes especiales como el de Lengua y Matemática refuerzan en cada área el mismo contenido", dijo Bunader.
Contreras opinó que es muy importante la elaboración de los  cuadernillos con actividades que resultan de una producción por parte del docente. "No se trata de fotocopiar un libro y entregarle a los chicos para que resuelvan ejercicios o estudien de memoria", dijo. Agregó que el docente debe tratar de adaptar los contenidos del programa con el objetivo de que el alumno aprenda; no se trata de que pase de curso nada más", subrayó. Coincidieron también en que ante contingencias como las que se vive por la influenza A, las escuelas deben estar preparadas para acompañar pedagógicamente a los estudiantes.

Días perdidos por la ampliación del receso
180
es el número ideal de días de clase durante el ciclo lectivo y las autoridades pretenden alcanzarlo o superarlo.
5
días se sumaron al receso escolar previsto, ya que este comenzó el viernes 3 de julio.
10
días hábiles duran las vacaciones, habitualmente. En Tucumán estaban contempladas entre el 13 y el 24 de julio.

Comentarios