En el secundario la asistencia fue muy variable

Algunas aulas estaban cubiertas y en otras faltaba la mitad de los alumnos, una situación que se repitió en casi todos los colegios. El rector del Colegio Nacional dijo que al establecimiento concurrió el 100% de los estudiantes. Sin embargo, por la tarde los mandaron a la casa, porque no había agua.

SOLO SIETE ALUMNOS. Este era el aspecto de la clase de Matemática del 9° año de la Escuela de Comercio N° 1. LA GACETA / JOSE NUNO SOLO SIETE ALUMNOS. Este era el aspecto de la clase de Matemática del 9° año de la Escuela de Comercio N° 1. LA GACETA / JOSE NUNO
30 Julio 2009
El presentismo en el primer día de clases de las secundarias fue dispar, mientas que en las escuelas primarias se acentuaron las faltas del alumnado que retomó la actividad el lunes.
Tanto en escuelas de la capital como en las del interior fue evidente la diferencia de números de alumnos.
Hubo cursos en los que faltaban sólo el 10 % de los chicos y otros en los que apenas había siete estudiantes en el aula.
En la Comercio 1 de la capital, en el turno tarde, los preceptores registraron en los libros de asistencia cerca del 20 % de ausentismo. Sin embargo, hubo casos como el 9º año donde había nada más que siete alumnos en la clase de Matemáticas, y en las aulas del Polimodal, que suelen tener más de 50 estudiantes, faltaron entre 10 y 20 chicos por curso.
En el Colegio Nacional el director Raúl Lichinsky declaró que tuvo el 100 % de alumnos presentes. También la vicedirectora del Liceo que funciona en el mismo edificio dijo que la actividad era normal. No obstante, LA GACETA pudo comprobar que quienes concurren por la tarde fueron enviados a sus casas "por falta de agua".
En la Escuela de Comercio 3, el director Lucio Reales, informó a LA GACETA que habían faltado muchos chicos. Dijo que en algunos cursos había entre dos y tres alumnos, o entre cinco y 10, y recalcó que las aulas más concurridas fueron las de 7º año (ex EGB3). Pero una hora y media más tarde, en una nueva comunicación Reales se retractó y afirmó que de un total de 891 alumnos, los registros mostraban un  72 % de presentes y sólo un  28% de ausentes.  
Los motivos de la enorme diferencia, explico Reales, fue que en un primer momento hizo "cálculos parciales y que los chicos estaban llegando tarde", argumentó.

Cifras irreales
Según el relevamiento que hizo APEM, el gremio que nuclea a los docentes medios, el ausentismo ayer en las secundarias de toda la provincia fue en promedio de entre el 40% y el 45 %. Sin embargo,  Isabel Ruiz, secretaria general de APEM precisó que en algunos establecimientos hubo picos que oscilaron entre el 90% (como ocurrió en La Madrid) y menores al 40% (como sucedió en escuelas de Concepción).
Ante la consulta sobre los índices, Ruiz manifestó que los directores de las escuelas proporcionaron "cifras irreales", respecto del presentismo. "La orden del Ministerio a las escuelas fue poner presentes, aunque los chicos no hubiesen ido a clases. Esta situación es muy preocupante", sentenció la dirigente.
Ruiz consignó además que, mientras en Yerba Buena la Escuela de Comercio Miguel Lillo registraba un 90 % de presentismo -según los datos revelados por los directivos-, el delegado de APEM pudo constatar que apenas había un 60 % de alumnos.
Respecto del plan preventivo y del manual de contingencia diseñado por el Siprosa y distribuido por el Ministerio de Educación a todas las escuelas de la provincia, Ruiz dijo que fue un fracaso. "El alcohol no llegó a tiempo y las dosis resultaron insuficientes para satisfacer las necesidades de los establecimientos. Tampoco hubo preparación  para conformar el grupo centinela", opinó.  
Por su parte, la Unión Docentes Tucumanos estimó que el promedio de ausentismo rondó el 50% en las escuelas del interior y el 60%, en las de capital. Las cifras, dijeron, fueron el resultado de un relevamiento realizado a 80 establecimientos.
El dirigente Carlos Arnedo criticó el accionar de la ministra de Educación, Silvia de Temkin. "Primero amenazó a la docencia con no pagar el presentismo, ítem inexistente en las boletas de sueldo. Ahora, presiona a los alumnos, amenazándolos con ponerles inasistencias; eso se contradice con el Plan de Salud Escolar que indica que no hay obligación de presentar certificado: basta con la comunicación de los padres", apuntó.

Comentarios