Se reiniciaron las clases ayer, en Tucumán con un alto presentismo de los docentes y con muy pocos alumnos. Tucumán fue una de las dos provincias -la otra fue La Rioja- que reabrió el período lectivo para el nivel primario y el inicial, luego de tres semanas de receso, y con un instructivo con estrictas medidas de prevención que se aplicarán en las escuelas, por lo menos hasta que se frene la expansión de la gripe A.
La mayoría de los niños que asistieron a clase llegaron a la escuela acompañados por sus padres, quienes se mostraron preocupados por la situación sanitaria de las escuelas. Muchos optaron por retirarlos inmediatamente después de que las docentes de turno detectaran casos de niños enfermos por alguna afección respiratoria.
En la Escuela Irigoyen, el "grupo centinela" detectó cuatro niños enfermos y se los separó del grupo hasta que los padres fueron a buscarlos. En la García Hamilton, la directora Aurora de Pedraza recibió un solo certificado médico de un niño con gripe A. "Hubo varios casos de padres que llamaron para justificar la ausencia de sus hijos porque estaban enfermos", indicó. Del total de 520 alumnos del turno mañana sólo asistió el 50%, indicó la docente.
Estela Corbalán, madre de un alumno de ese establecimiento dijo que es "una vergüenza" que el Gobierno no haya enviado los elementos de limpieza para las escuelas. Recibieron 8 frasquitos de alcohol de medio litro para 750 chicos de ambos turnos. "La ministra dijo que las escuelas se encuentran en buenas condiciones, pero yo la invito a que vea los baños, sólo hay tres conserjes y los sanitarios nuevos no han sido inaugurados", se quejó la mujer.
Si bien los docentes cumplieron con la asistencia a clases, los padres fueron los que decidieron - en una gran mayoría no enviar a sus hijos a la escuela.
Según un sondeo que hizo LA GACETA entre establecimientos públicos y privados (ver recuadro aparte), el ausentismo fue en promedio del 60 %, con bandas diferenciales que van desde el 45 % -caso Guillermo Griet-, hasta el 80 % y más, como el de la Escuela para la vida, en turno mañana, que llegó a tener menos del 10 % de los 350 alumnos, presentes, y de las escuelas dependientes de la Municipalidad. El director de Educación capitalina Francisco Martínez, dijo que hubo muy pocos alumnos, sobre todo en los jardines de infantes. "No fue más que el 2 % del alumnado", dijo.
En una encuesta de la GACETA on-line, donde se les preguntó a los padres si enviaron a sus hijos a la escuela, de un total de 680 participantes, el 75 % respondió "no".
En el sur
En Concepción, el intendente Osvaldo Morelli suspendió ayer las actividades en la Escuela Municipal "Octavio Muedra Esquer", donde hubo niños con fiebre. Ante la preocupación de los padres y por el alto nivel de ausentismo que llegó a casi el 40 %, el intendente decidió suspender las clases hasta el lunes. Docentes de escuelas del sur tucumano dijeron que el ausentismo fue del 55 %.
Eduardo Carrizo, de la Comisión de Provincial de Padres, dijo que la decisión de iniciar las clases ayer fue "irresponsable". "Lo acertado es lo que hizo la UNT, que decidió acondicionar los edificios esta semana y empezar las clases el lunes", indicó.
En las escuelas experimentales de la UNT habrá exámenes previos el jueves y viernes y el lunes 3 comenzarán las clases.
Ausentismo del turno mañana
55%
Escuela Patricias Argentinas
45% al 50%
Escuela Guillermo Griet
55% al 60%
Escuela García Hamilton
90%
Escuela Para la vida
60% al 70%
Escuela Obispo Molina
70%
Escuela Raúl Colombres
70 %
Escuela Bernardo de Irigoyen
55%
Escuela Rivadavia
70%
Provincia de Corrientes, El Chañar
70% a 80%
Colegio El Salvador, Yerba Buena
80%
Fray Cayetano Rodríguez, Tafí Viejo
75% al 80%
General San Martín, Tafí Viejo
59%
Escuela José Mármol
45% al 50%
Escuela Federico Helguera
80%
En las escuelas municipales
50%
En 11 escuelas de Concepción