Carlos Pesa, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, informó que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia. El médico confirmó que desde ayer al mediodía las 35 instituciones que conforman la entidad ya cuentan con el medicamento Tamiflú, que se entregará en forma gratuita a los pacientes que tengan prescripción médica porque presentan los síntomas de gripe A.
Pesa informó que la atención en las guardias y consultorios de los sanatorios se duplicó en estos días y que la mayoría de las consultas son por cuadros gripales.
Con receta médica
"Si el médico ve que el paciente tiene síntomas gripales debe administrarle el Tamiflú. Este medicamento, usado en las primeras 48 horas, actúa más rápido, su acción hace que la enfermedad sea más leve y disminuye la cantidad de contagios", destacó Pesa.
El médico recordó estimaciones que realizó la Organización Panamericana de Salud (OPS), al señalar que la pandemia de influenza A podría afectar al 20 % de la población argentina. "Este porcentaje de contagio es similar al de la gripe común, porque para la influenza estacional son cada vez más las personas que anualmente se protegen con la vacuna que la OMS indica para la cepa circulante", señaló. No obstante, Pesa destacó que es muy bajo el nivel de gravedad que muestra la influenza A.
El Ministerio de Salud de la Provincia garantizó la provisión gratuita del antigripal Tamiflú, pero aclaró que sólo debe ser indicado por el médico en personas infectadas con el virus de la nueva gripe y en pacientes que integran los grupos de riesgo.
Otro fármaco efectivo
El infectólogo Emilio Buabse recordó que el virus A (H1N1) ya está mutando -ya ocurrió en Dinamarca y Japón- "y por eso la Argentina debe estar preparada para hacerle frente cuando el virus comience a resistir el oseltamivir (Tamiflú)". En este sentido, recomendó al Gobierno nacional comprar otra droga, el zanamivir, que ya fue probado con éxito para tratar el virus A (H1N1), afirmó.
Buabse dijo que el Comité Asesor del Centro para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention -CDC, por sus siglas en inglés-) recomendó recientemente al antiviral zanamivir como tratamiento para la prevención de la Gripe A H1N1.
"Esta recomendación es importante porque el CDC monitorea las distintas cepas de influenza y los cambios y mutaciones que se puedan producir a lo largo del año, actualizando de esta manera las recomendaciones públicas".
Cómo usar el antiviral
1- ¿Qué es el Tamiflú? Es el nombre comercial del medicamento oseltamivir. Es un antiviral presentado en dosis de 75 miligramos por comprimido.
2- ¿Cómo se lo administra? Dentro de las 48 horas desde que aparecen los síntomas. Para hacer el tratamiento se toma uno cada 12 horas durante cinco días.
3- ¿Es preventivo? No. Está terminantemente prohibido automedicarse con este remedio. No previene el contagio. Sólo lo debe consumir el paciente enfermo.
4 - ¿Tiene interacciones con otras drogas? No. Pero si el médico lo receta, es recomendable advertirle que en ese momento se está consumiendo otra droga.
5 - ¿Lo pueden tomar las embarazadas? Los médicos lo administran sólo si el caso está confirmado por el laboratorio. Si no, no lo recetan.