La OMS pide acceso universal a la vacuna

Advierten sobre una segunda ola de gripe A.

07 Julio 2009
CANCUN, México.- El acceso de los países pobres a la vacuna contra la gripe A y las posibles mutaciones del virus A (H1N1) son las grandes incertidumbres con las que cerró ayer, en Cancún, una reunión de alto nivel sobre la nueva gripe, que ha causado 90.000 contagios y 382 muertos en el mundo. "Es bastante posible que se produzca una segunda ola en el hemisferio norte", advirtió el subdirector general para Seguridad Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, durante la clausura del encuentro.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, dijo que existen más dudas que certezas sobre lo que ocurrirá con la gripe A (H1N1). El virus "todavía nos puede llenar de sorpresas", afirmó. "Indudablemente hay preocupación respecto de la política que vamos a llevar adelante una vez superada esta primera fase y también se teme por el ciclo sur a norte del virus", añadió. Roses también puso de relieve la necesidad de un acceso equitativo a las vacunas entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
El consejero de inmunización de la OPS, Cuauhtémoc Ruiz, reveló en la última sesión plenaria que los países ricos han comprado ya la mayor parte de la producción de vacunas, incluso antes de ser producida. "Las naciones desarrolladas tienen adquirida entre el 60% y el 80% de las dosis elaboradas", señaló. Así las cosas, la probabilidad de tener acceso a esa vacuna para los países en desarrollo, en el mejor de los casos, ronda el 10%, según Ruiz.
Fukuda afirmó que hacer que las vacunas sean accesibles para todos es uno de los grandes desafíos de la salud pública. "En este asunto crítico se combinan aspectos técnicos con la voluntad política y hay trabajo que hacer en ambas áreas", advirtió. El tema seguirá siendo discutido. (DPA)

Comentarios