
El presidente de Honduras dijo que fue secuestrado por la fuerza
Desde Costa Rica, Zelaya afirmó que un grupo de soldados organizó el golpe de Estado. El mandatario, aliado de Chávez, fue sacado de su casa, el día en que se realizaba una consulta popular para reformar la Constitución. Cortes de luz y medios de comunicación intervenidos.
ASALTO. Los soldados fieles al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, ingresan a la residencia del presidente. REUTERS

SAN JOSE, Costa Rica.- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy en Costa Rica que lo secuestraron "por la fuerza, con violencia, con brutalidad" y aseguró que cree que sólo un grupo de militares está tras el golpe de Estado perpetrado en su contra. El jefe de Gobierno hizo estas declaraciones junto al mandatario costarricense, Oscar Arias, desde la base aérea del Ministerio de Seguridad Pública, a la que fue trasladado hoy por militares hondureños.
"Este intento de destronar la democracia, el estado de derecho en nuestro país, creo que fue perpetrado por un grupo malhabido de militares, no son todos. Hay buenas personas. Pero hay voracidad de una pequeña elite política y económica que provocó esto", manfiestó Zelaya. "Sólo el pueblo me puede quitar o poner. No es un grupo de gorilas los que me van a sacar el poder moral que tengo del pueblo hondureño", remarcó, y agregó: "este secuestro es un retroceso de 40, 50 años a la época de las dictaduras, a la doctrina de la seguridad nacional".
"Me están informando que acaban de capturar a la canciller de Honduras, Patrica Rodas, y que han capturado embajadores, que han apagado las luces, los motores de las plantas de luz, de teléfono. Está paralizado el país. Yo quiero retornar al país. Soy el presidente de los hondureños. Espero el apoyo de los demócratas, de América entera", declaró.
Por la fuerza
Esta mañana, Zelaya, fue arrestado hoy por un grupo de militares, horas antes de iniciarse una consulta para reformar la Constitución. El presidente, cuyo mandato finaliza el próximo 27 de enero, fue sacado de su casa a la fuerza y detenido por un grupo de soldados, que lo llevó a una base aérea, en las afueras de la capital.
"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo su secretario privado. Según un testigo vecino de la Colonia Tres Caminos, entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 uniformados llegaron hacia las 6 de la mañana (8 de Argentina) a la residencia del presidente. "Realizaron "cuatro disparos y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea", detalló.
Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados. Además, se veían aviones militares volando sobre la capital. Tanto el canal 36 y el canal 8 de televisión y Maya TV (todos ellos oficiales) como varias radios salieron del aire. Momentos antes, el presentador de noticias de canal 8 anunció: "parece que los militares vienen hacia aquí".
Segundos antes de que se perdiera la imagen, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad. En algunas zonas del país fue sido cortada la energía eléctrica, informaron medios locales.
Respaldo
El Congreso fue convocado a una sesión de emergencia tras el arresto de Zelaya, considerado un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez. La cadena CNN dijo que en algunos municipios hondureños se estaba votando la consulta, luego de que los militares lanzaran un amplio operativo en la capital hondureña. El arresto ocurrió luego de que Zelaya amenazara con remover de su cargo al jefe de Estado Mayor del Ejército, Romeo Vásquez, pero el influyente militar fue restituido en su cargo por el Congreso y la Corte Suprema de justicia.
La crisis se originó luego de que Zelaya convocara para hoy a una consulta popular para decidir si los hondureños quieren convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, el próximo 29 de noviembre. En una consulta no vinculante, Zelaya pretendía obtener una reforma constitucional que le permitiera presentarse para un segundo mandato de cuatro años, luego de asumir la presidencia en enero de 2006.
A favor de la consulta se encontraban las organizaciones obreras, estudiantiles y el partido de izquierda Unificación Democrática. Pero se manifestaron en contra la Iglesia católica, la Corte Suprema, los dueños de los medios de comunicación y el propio Partido Liberal que llevó al poder a Zelaya, entre otros. El jueves pasado, Zelaya pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que le brindó su apoyo diplomático. (Télam-AFP-NA-Reuters)







