BUENOS AIRES.- Mientras comienzan a cerrarse escuelas y facultades en Santa Fe y Córdoba -incluso la ciudad de Casilda cerró cines y lugares públicos por 72 horas-, el viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, admitió que "la epidemia de gripe A se encuentra en curva ascendente en la Argentina".
El funcionario dijo que se prevé una circulación importante del virus A (H1N1) porque toda la población es susceptible y porque las segundas oleadas de las anteriores pandemias de gripe que azotaron la humanidad han sido históricamente más severas. "Lo que hay que esperar advirtió- es que el virus se extienda y aumenten los casos porque la circulación del H1N1 va en ascenso, favorecido por las condiciones del invierno. Para evitar que se saturen los sistemas de salud de todo el país, se deben tomar previsiones para responder al incremento de la demanda".
Cierran hasta facultades
El vaticinio de Soratti comenzó a cumplirse horas después de sus declaraciones: dos colegios de Río Tercero, en Córdoba, cerraron sus puertas porque una docente del Conservatorio de Música está sospechada de haber contraído gripe. La medida se extendió al establecimiento donde asiste su hija. La mujer había viajado recientemente a EE.UU. donde aseguró que su novio padecía gripe A.
En la provincia de Santa Fe la situación empeoró con la detección de más casos de la nueva influenza. Por esta razón cerraron las facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y 143 escuelas en la provincia. Del total de establecimientos 105 pertenecen a Rosario: 63 se cerraron y 42 están con suspensión parcial de actividades). Además, las autoridades municipales de Casilda suspendieron ayer por 72 horas toda actividad pública y privada, en particular que impliquen aglomeración de público, a fin de prevenir el contagio de la gripe A en esta ciudad santafesina. Fuentes comunales informaron que se tomó tal decisión tras consultar a funcionarios sanitarios provinciales y ante el avance de la enfermedad en Santa Fe. La medida incluye el cierre de gimnasios, cines, teatros, cibers, video juegos, confiterías bailables, salas de fiestas, clubes deportivos, iglesias, bares y restaurantes, aunque podrán realizar ventas por delivery.
La preocupación se acentuó en Mar del Plata cuando se supo que ayer falleció una mujer de 40 años en el Hospital Interzonal de Agudos tras contraer el virus A (H1N1) y sufrir una complicación con neumonía. Esta es la primera víctima fatal de la nueva gripe en Mar del Plata, aunque se traba de una paciente de alto riesgo por padecer asma e hipotiroidismo.
Por otra parte, el diputado nacional Juan Silvestre Begnis, titular de la comisión de Acción Social y Salud del Congreso, dijo que "en realidad en el país debe haber unos 14.000 contagiados con el virus A (H1N1), de los cuales sólo 1.500 fueron confirmados con estudios de laboratorio", motivo por el cual sugirió de inmediato que se declare la emergencia sanitaria. Pero aclaró que sólo para los distritos con alto número de casos como Capital Federal, Buenos Aires y Tierra del Fuego. "No tendría sentido declarar la emergencia sanitaria en el ámbito nacional porque hay provincias que no tuvieron casos o que registraron muy pocos", enfatizó. Los Médicos Sin Bandera dicen que los casos reales de infectados superan los 10.000, y que la cantidad de fallecidos es mayor que lo anunciado oficialmente. (DPA-NA- Télam-DyN)