El narcotráfico perdió cultivos que le reportaban U$S 65.000 millones al año

Fueron destruidas más de 100.000 hectáreas de plantíos cocaleros en Colombia. El mercado estadounidense.

RESTOS. Pasta cruda de un laboratorio desmantelado al sur del país.
RESTOS. Pasta cruda de un laboratorio desmantelado al sur del país.
01 Marzo 2003
WASHINGTON.- El programa de erradicación de cultivos de coca en Colombia ha dado los primeros frutos, con la salida del circuito comercial de cocaína por valor de U$S 65.000 millones, dice un informe de la Dirección de Política de Control de Drogas de EE.UU. Este hecho marcaría la primera reducción en la producción de cocaína colombiana desde que comenzó el crecimiento acelerado del cultivo ilícito, en la década de 1990. Colombia provee actualmente cerca del 90% de la cocaína que consumen los estadounidenses.

Imágenes satelitales
En 2002 Colombia, en coordinación con Estados Unidos, fumigó 123.000 hectáreas de cultivos de coca. Esto equivale a unas 103.000 hectáreas efectivamente erradicadas por los herbicidas. Además, unas 40.000 hectáreas adicionales fueron fumigadas luego de la toma de fotos satelitales. Esto redujo aún más la producción. Las 103.000 hectáreas destruidas podrían haber producido 650 toneladas de cocaína, por un valor comercial en las calles de Estados Unidos de U$S 65.000 millones. Recientes imágenes satelitales revelaron una disminución del 15% en los cultivos. De este modo, quedaron reducidos a 145.000 hectáreas.

La presencia militar
El presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe, ha emprendido una agresiva campaña para erradicar la producción de drogas. Así, pretende quitarle financiamiento a los grupos armados que operan en este país de 40 millones de habitantes. Sin embargo el "Plan Colombia", que enmarca este programa bilateral, es resistido por sectores políticos colombianos que consideran peligroso para la región la presencia militar de EE.UU., cada vez más numerosa, en el país. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios