La entrega de los balances provisorios de las fuerzas que compiten el 28 en la provincia de Buenos Aires arrojó poca claridad y muchos datos insólitos, según lo reflejó el matutino porteño La Nación.
Uno de los datos más llamativos corresponde al caso de Unión PRO, cuya lista de diputados es liderada por Francisco de Narváez y por Felipe Solá. Esa fuerza prevé gastos por $ 14,4 millones de pesos. De ese monto, $ 13 millones serán destinados a publicidad y propaganda, $ 1,2 millón a gastos operativos y los $ 200.000 restantes a erogaciones varias. Hasta el momento, ha recibido donaciones por $ 4,9 millones. Pero consignó que lo desembolsado hasta ahora es cero pesos.
Desde Unión PRO -consigna el diario mencionado- explicaron que, por ley, deben efectuar todos los gastos desde una cuenta del Banco Provincia y hace menos de una semana que les entregaron la chequera correspondientes. Además, consignaron que está acordado con la mayoría de los proveedores que los pagos se efectuarán después del día de la votación.
Las cifras kirchneristas
La Ley de Financiamiento de Partidos Políticos establece un tope de $ 15,5 millones para gastar en la campaña proselitista en Buenos Aires. El Frente para la Victoria, que encabeza Néstor Kirchner, prevé gasta $ 15 millones y declaró haber eroado hasta el momento unos $ 5,4 millones.
Curiosamente, ese es el monto que el frente oficialista declara haber recaudado hasta el momento, gracias al aporte de 65 personas y de dos empresas, de las cuales dos pertenecen al mercado cerealero.
Los otros opositores
Desde la vereda filo-radical, el Acuerdo Cívico Social, que postula para la Cámara Baja en los primeros términos a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín, asegura que lleva gastado hasta el momento menos del 10% de los recursos que presupuestaron para afrontar la campaña electoral. Concretamente, declararon amte la Justicia Electoral Nacional que lo invertido alcanza los $ 330.000, mientras que se estima desembolsar, en total, $ 4 millones.
Finalmente, la agrupación Nuevo Encuentro, que a la cabeza de la lista lleva a Martín Sabbatella, declaró haber gastado hasta ahora prácticamente $ 740.000. En su informe, detallaron que el 96% de lo erogado corresponde a propaganda electoral. Y puntualizaron que tienen previsto duplicar esta cifra: planean invertir en su campaña $ 1,5 millones.