Atlético, el primer equipo de Tucumán

Atlético, el primer equipo de Tucumán

El club fue fundado en 1902 y, por su antigüedad, lo bautizaron como "decano". Participó en numerosos torneos nacionales.

07 Junio 2009
Con 106 años de vida, Atlético fue fundado el 27 de septiembre de 1902, y es reconocido como el "decano" por haber sido el primer club de fútbol de Tucumán y del NOA. Entre sus logros más destacados en aquellos años de incipiente crecimiento, figura la coronación en el primer torneo oficial en la provincia -Campeón de la Liga de Clubes de 1911.

Los festejos se fueron acumulando, por lo que resultó impactante la conquista de la Copa Centenario, en 1916, que se jugó al cumplirse 100 años de la Declaración de la Independencia en la Argentina, tras derrotar en la final nada menos que a San Martín, su rival histórico.

Luego, en 1918, se proclamó campeón de la Unión Tucumana de Fútbol, organismo que únicamente hizo disputar ese campeonato, debido a que se jugó al año siguiente en calidad de Federación.

Con múltiples títulos locales y regionales, dio el salto grande en el plano nacional cuando, en 1960, obtuvo el Torneo de la República, con un equipo integrado por cracks de la talla de Rafael Albretch, quien por muchos años, y durante dos mundiales fue parte de la Selección Nacional; o como Hugo Ginel, quien disputó los Juegos Olímpicos de Roma de ese año inolvidable.

El entrenador, Don Roberto Santillán, fue el guía y maestro de ese grupo maravilloso. Las semifinales del Nacional en 1979; el ascenso del 87 a la "B" Nacional, donde permaneció por quince temporadas de manera interrumpida; el título de 2004 en el Argentino "A" y el del año pasado para retornar a la segunda división, se destacan como logros de batallas futbolísticas.

Lo que se vendrá para Atlético será nuevo, un desafío por el que está ansioso. Comenzará en agosto a desandar un camino por el cual soñó y trabajó durante mucho tiempo. Y lo tiene bien merecido. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios