Las acciones del Merval se mueven al ritmo de la música que ejecuta Wall Street

Las acciones del Merval se mueven al ritmo de la música que ejecuta Wall Street

EN NUEVA YORK. Las operaciones de Wall Street repercuten en el Merval. REUTER EN NUEVA YORK. Las operaciones de Wall Street repercuten en el Merval. REUTER
17 Mayo 2009
Cuando los especuladores obtuvieron una ganancia significativa, salen a vender sus posiciones. Eso, que en la jerga bursátil se denomina toma de ganancias, irrumpió esta semana una racha alcista en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se evidenció en nueve ruedas consecutivas con ganancias, algo que no sucedía desde el 2 de diciembre de 2008, cuando el rally alcista fue de 11 ruedas.
Los inversores aprovecharon las malas noticias provenientes del exterior -baja generalizada en los mercados- para asegurar las jugosas diferencias que reportó aquella racha. El índice líder perdió 5,5% en las tres últimas ruedas bajistas, tras una seguidilla de nueve rondas en alza, en las que acumuló ganancias promedio de 22,62%.

Los bancos
La Bolsa porteña se mueve al ritmo que marca Wall Street y el precio internacional del petróleo. "Sólo los bancos han mostrado cierta independencia de esta tendencia, pero responde a cuestiones domésticas, por la presentación de balances", explicó a LA GACETA Juan Ignacio Di Santo, operador de Puente Hermanos.
En las últimas noticias corporativas, los bancos continuaron mostrando cifras positivas. Grupo Financiero Galicia anotó una ganancia neta de $ 36,15 millones en el primer trimestre el año y Banco Patagonia mostró una utilidad de $ 60,38 millones, superior a los $ 55,23 millones logrados en 2008.
"Los balances (corporativos) recientes han provocado cierto cambio en el operar de los inversores, ya que la selectividad está siendo muy marcada", dijo a la agencia Reuters, Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.
"La debilidad de (la siderúrgica) Tenaris pesó en el Merval", agregó.
La tendencia, según Di Santo, seguirá siendo de alta volatilidad en el mercado local. Por caso, "las acciones seguirán atadas a lo que suceda en los mercados internacionales, con el precio del petróleo y con los títulos públicos, su situación dependerá de lo que suceda con el Boden 2012", estimó el operador de Puente Hermanos.
El Mercado de Valores de Buenos Aires SA (Merval) es una entidad autorregulada, fundada en 1929. Su capital está integrado por acciones; sus tenedores (personas físicas o jurídicas) una vez que reúnen determinados requisitos, están habilitados para desempeñarse en carácter de agentes o Sociedades de Bolsa, a fin de realizar transacciones de compra y venta de títulos valores por cuenta propia o de terceros. Las principales funciones del Merval están relacionadas con la concertación, liquidación, vigilancia y garantía de las operaciones realizadas en el mercado.
Entre las acciones líderes, sobresalen las de la siderúrgica  Tenaris, cuya participación en el índice general representa cerca del 30% del total.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios