Errar es humano, pero puede evitarse

Errar es humano, pero puede evitarse

14 Abril 2009

Muchas veces hemos escuchado la frase “todos cometemos errores”. Como esto es inevitable, es importante saber manejarlos lo más efectivamente posible para reducirlos al máximo y evitar la rotación en el trabajo. ¿Qué puede hacer un jefe o encargado de sección para corregir esas situaciones? Estos son algunos principios sugeridos por Dale Carnegie Training Argentina:
• Desarrollar empatía. Cuando deba llamar a un empleado para tratar una equivocación, una manera de hacerlo es comenzar con un elogio honesto que sea apoyado con evidencia. Puede elegir un comportamiento que sea posible destacar y que haya observado en el pasado reciente.
• Relacionarlo con la situación. Luego, trate de enfocarse en el problema y no en la persona. Debería darle al empleado la posibilidad de explicar lo que ocurrió y luego hacerle saber lo que sabe del problema. Debe reducir la actitud defensiva y no sacar conclusiones apresuradas; saldrán a la luz las diferentes perspectivas, y se podrán identificar las causas de raíz del problema.
• Restaure el desempeño. Hacer un esfuerzo por remediar el problema, reducirá la posibilidad de que el error ocurra nuevamente, y ayudará a recomponer el desempeño de esta persona.
• Asegure al miembro del equipo. Es fundamental recordarle a esta persona su valor y su importancia para la empresa. También debería comprender que la compañía y la conducción está interesada y comprometida con su éxito y con su crecimiento.
• Cuando sea necesario, remuévalo. A veces nos damos cuenta de que el empleado no es adecuado para una tarea, proyecto o área en particular. Es posible que necesite explorar las fortalezas, intereses, y metas del empleado, y buscar un mejor lugar dentro de la empresa para que el empleado pueda desarrollarse.

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