Muchas veces hemos escuchado la frase “todos cometemos errores”. Como esto es inevitable, es importante saber manejarlos lo más efectivamente posible para reducirlos al máximo y evitar la rotación en el trabajo. ¿Qué puede hacer un jefe o encargado de sección para corregir esas situaciones? Estos son algunos principios sugeridos por Dale Carnegie Training Argentina:
• Desarrollar empatía. Cuando deba llamar a un empleado para tratar una equivocación, una manera de hacerlo es comenzar con un elogio honesto que sea apoyado con evidencia. Puede elegir un comportamiento que sea posible destacar y que haya observado en el pasado reciente.
• Relacionarlo con la situación. Luego, trate de enfocarse en el problema y no en la persona. Debería darle al empleado la posibilidad de explicar lo que ocurrió y luego hacerle saber lo que sabe del problema. Debe reducir la actitud defensiva y no sacar conclusiones apresuradas; saldrán a la luz las diferentes perspectivas, y se podrán identificar las causas de raíz del problema.
• Restaure el desempeño. Hacer un esfuerzo por remediar el problema, reducirá la posibilidad de que el error ocurra nuevamente, y ayudará a recomponer el desempeño de esta persona.
• Asegure al miembro del equipo. Es fundamental recordarle a esta persona su valor y su importancia para la empresa. También debería comprender que la compañía y la conducción está interesada y comprometida con su éxito y con su crecimiento.
• Cuando sea necesario, remuévalo. A veces nos damos cuenta de que el empleado no es adecuado para una tarea, proyecto o área en particular. Es posible que necesite explorar las fortalezas, intereses, y metas del empleado, y buscar un mejor lugar dentro de la empresa para que el empleado pueda desarrollarse.