Crear “equipos x” puede ser la fórmula del éxito para sobrevivir en períodos críticos

Crear “equipos x” puede ser la fórmula del éxito para sobrevivir en períodos críticos

Poseen una gran capacidad de adaptación al cambio, son creativos y amantes de la diversidad.

14 Abril 2009

Los norteamericanos dicen “its not what you know but who you know” que más o menos se traduce en “más importante que lo que sabés es la gente que conocés”. La frase es un primer paso hacia reconocer la importancia de la red de relaciones que uno debe tener, señala Francisco Ingouville, socio fundador de Ingouville & Nelson (www.ingouvillenelson.com.ar).
No basta ser inteligente y estar bien capacitado. Para el éxito es necesario tener conciencia de que los procesos que llevan adelante un proyecto dependen de un amplio espectro de personas ubicadas en diversos puestos, categorías y organizaciones.
El trabajo en equipo es superior al trabajo individual y autista, pero un equipo conformado por gente inteligente, bien capacitada, de buena comunicación interna, puede fracasar en el management de un proyecto si no se abre y extiende tentáculos en diversas direcciones de la red que los rodea. La importancia de “la gente que conoce” (o sea su red) no se refiere a conseguir prebendas, acomodos o favores gracias a tener una relación personal o parentesco con alguna persona poderosa, advierte Ingouville. El experto se refiere a una relación más profesional y productiva: a personas que no necesariamente sean muy poderosas, pero cuya decisión o acción en algún punto específico del proceso de un proyecto es decisoria para que este vea la luz y logre sus objetivos. Esas personas pueden proveer información, autorización, acción, recomendación… Tener conciencia de que esta gente existe y de que su influencia puede ser determinante es ver el mapa entero.
Deborah Ancona y Henrik Bresman, inventores de la expresión X Teams, los definen como más volcados hacia fuera, hacia los vínculos con todos los involucrados en el tema que los convoca, directos e indirectos. Son equipos más flexibles y de membresía variable. De una gran capacidad de adaptación al cambio, lo cual es especialmente difícil en gente exitosa ya que cuando uno logra lo que quería por una vía, no está muy dispuesto a cambiarla. Son creativos. Curiosos. Amantes de la diversidad.
Tomar conciencia de la importancia de las redes y conformar un equipo x (los sensores del cambio) serán dos pasos importantes para salir ganando de cualquier crisis. El equipo x será más eficaz en tres momentos clave, según Ingouville:
• A la hora de diseñar la estrategia que dé forma al proyecto. Para ello será fundamental salir al mundo a ver qué ha cambiado. Que piensan los clientes, cómo han mutado sus necesidades, valores, posibilidades y gustos. Involucrarlos, subirlos al equipo en su carácter de destinatarios del esfuerzo. Hacer lo mismo con proveedores y otros actores clave.
• A la hora de lograr apoyo interno. Convencer a líderes formales e informales. Saber quienes son los recomendadores más influyentes. Calcular cuándo hay quórum como para lanzarlo, para que el proyecto cuente con apoyo de la aviación y la infantería pueda avanzar tranquila.
• A la hora de implementar. Todos conocemos ideas brillantes con apoyo del directorio que fueron muertas porque el portero no entregó un sobre. Los tentáculos del equipo x deben estar desde el principio tomándole la temperatura a los que finalmente llevarán las cosas a la práctica y entendiendo sus intereses y motivaciones tanto como sus posibilidades. Los contactos adecuados en ese sector deben establecerse temprano.
Estos conceptos no hacen más que repetirnos que prestemos atención a la realidad y, de una u otra manera, figuran hasta en los libros de sabiduría antigua. Pero la idea necesita ser repetida a la luz de la crisis. Por que es un momento en que la inquietud nos anima a tomar el timón del cambio.

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