Crece el aborto como causa de fallecimientos maternos

Crece el aborto como causa de fallecimientos maternos

11 Abril 2009

BUENOS AIRES.- La tasa de mortalidad materna fue de 4,4 cada 10.000 nacidos vivos en Argentina en 2007 y el aborto como causa de muerte, por primera vez, pasó de un tercio a un cuarto del total de fallecimientos, según un informe del ministerio de Salud.

La tasa fue informada por el ministerio en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada el 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Palacio San Martín, según consta en el acta del encuentro difundida por la cartera en el marco de un informe sobre dengue que ofreció el miércoles.

Publicidad

"La tasa de mortalidad materna para el año 2007 fue de 4,4 cada 10.000 nacidos vivos, mientras que en 2006 la tasa había sido de 4,8", reportó la cartera sanitaria en la reunión de ministros.
En ese sentido, sostuvo que "hubo un descenso de la tasa entre los años 2006 y 2007".

"Las principales causas de mortalidad no han variado: aborto, hipertensión, sepsis, hemorragias, etc", expresó el informe expuesto ante los ministros por la directora de Estadísticas e Información en Salud de la cartera, Elida Marconi. Asimismo, consideró que "es llamativo que el aborto como causa de muerte, por primera vez, pasa de un tercio a un cuarto del total (de fallecimientos maternos)".

Publicidad

"Vale la pena observar el comportamiento de esta variable en el futuro para comprobar si se trata de algo aleatorio o si es el inicio de una tendencia", estimó el reporte del ministerio en el acta 04/08 del COFESA. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios