Tucumán lidera, en superficie plantada, las provincias argentinas productoras

Por Redacción LA GACETA 13 Marzo 2009

La frutilla es un fruto de excepcionales características, que se consume en forma fresca, deshidratada, congelada o en conserva. Su cultivo tiene gran interés social por el alto requerimiento de mano de obra en la producción a campo, empaque e industria del congelado. Desde el punto de vista económico es muy importante por el valor agregado que puede adquirir debido a sus cualidades para la industrialización y exportación.
De la producción mundial de berries (según Sagpya 2008), el 62% corresponde a frutilla. La producción mundial de frutillas (según FAO) supera los 4 millones de toneladas, concentrándose el 80% en 10 países. Los principales países productores, según FAO, en millones de toneladas, son: EEUU, 1,26; España, 0,33; Federación Rusa, 023; Turquía, 0,21; Corea, 0,20.
Entre los principales importadores se encuentran Alemania y Francia, que concentran el 60% de la demanda internacional.
La Argentina cuenta con 1.400 has plantadas con rendimientos de entre 15.000 y 40.000 Kg/Ha.
La producción de alrededor 35.000 tn, se extiende a lo largo del año y se concentra en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán. La superficie sembrada creció en los últimos 10 años un 50%, debido al uso del riego y nuevos cultivares. La superficie plantada por provincia, en hectáreas, es : Tucumán, 500; Santa Fe (Coronda) 460, y Buenos Aires, 210.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios