La movida folclórica local ahora será moneda corriente en el microcentro tucumano. Con el objeto de promover más espacios culturales para bandas, agrupaciones y academias de baile, los viernes a las 23.30 se celebra la peña Viernes sólo folclore, en Jazmín de Luna (Mendoza 874).
La serie de espectáculos, que comenzó hace dos viernes, está coordinado por el grupo Atrapasueños y el viernes actuarán, además, el conjunto Malta Killay, y los cantantes Alina Farah e Ismael Veliz. El show también contará con la participación de ballets y academias de baile invitadas.
“El viernes pasado estuvimos tocando en Jazmín, y a pesar de no haber tenido tiempo para publicitar el recital la gente fue a vernos igual. No veíamos la hora de tener un espacio para tocar; es una propuesta siempre bienvenida porque yo, como muchos otros músicos, tengo que vivir de lo que hago”, contó el músico Adrian Sosa, que participó en el encuentro y que además colabora en el proyecto.
Las bandas y grupos irán rotando cada viernes.
“El público que fue a vernos se encontró con buenos músicos, mucho baile y excelentes interpretaciones. Además, el repertorio que se ofrece ahí es muy diverso”, añadió Sosa.
Luego de su reciente estreno, la peña ya definió sus prioridades básicas. “Queremos resaltar un espacio en el que se priorice la actuación de bandas nuevas y de aquellas academias de baile que no tienen posibilidades para presentarse”, dijo Lalo Catán, integrante del grupo Atrapasueños y coordinador de la peña, que inauguró el proyecto al ritmo de zambas, chacareras y carnavalitos. “Quedé sorprendido; la gente respondió temprano. Ahora nos planteamos la posibilidad de poner mesas y ofrecer comida porque es folclore para toda la familia”, recordó.
Respecto a la escasez de propuestas para tocar en vivo, Sosa recalcó que el problema se debe a una falta de coordinación entre diferentes partes. “No podemos unificar musicalmente entre los artistas. Lo mismo sucede con el jazz y el rock. Creo que el Estado debe ofrecer proyectos, y que en caso de no haber respuesta, los mismos artistas deben proponer ideas. Las posibilidades están en todos lados y hay que aprovecharlas”, dijo.
Mientras tanto, el músico Diego Herrera, que subió el viernes al escenario de la peña con su grupo Raíces Tucumanas, definió a estos recitales como un lugar en el que predominan la solidaridad y la camaradería entre los distintos artistas.
“Poder subir a un escenario es muy importante para nosotros porque somos una banda que recién empieza; y poder tocar junto a Adrián Sosa, por ejemplo, nos llena de orgullo. Lo mejor es que nos hacemos el aguante entre todos”, dijo.







