“Le rendimos culto a la moda”, dice el slogan de “Cooltura Retro”, y no caben dudas al respecto. Fernanda Bringas (foto) su conductora, recibió a LA GACETA en el estudio donde graba el programa, y la primera impresión del lugar es la de un templo donde la religión es la moda.
“La moda no necesariamente tiene que ser algo superficial”, dice rápidamente Bringas: “también es parte de la cultura”. Y justamente borrar ese estigma es lo que busca con el programa que se emite los domingos, a las 23.30, por canal 13 de CCC.
Los ingredientes típicos del magazine están presentes en todas las ediciones: ferias de diseño, desfiles y entrevistas a diseñadores y modelos en los eventos más importantes a nivel local e internacional, entre otras cosas del mundo fashion. “Lo que nos diferencia de los otros magazines es que apostamos fuerte en cuanto al contenido, a través de informes sobre temas puntuales. No nos quedamos en mostrar las tendencias, aportamos datos de interés general que de alguna manera le dejen algo a los espectadores”, afirma la conductora, y agrega que “mis anunciantes saben que nosotros no trabajamos con ‘la nota chivo’, que es una publicidad pero con el disfraz de una nota del programa, ya que lo que se suele hacer es ir al local y hacer un informe allí. Considero que eso no aporta nada al televidente, por eso no lo hacemos, preferimos usar el espacio para hacer notas más interesantes”.
Pero otra de las particularidades que definen la personalidad del ciclo es su estética vintage. “En la moda todo se reinventa, lo viejo siempre vuelve y se actualiza con los aires del presente, por eso “Cooltura Retro”. El pasado y el presente conviven pacíficamente en el programa y es lo que se ve en los informes centrales que se ofrecen en todos los programas. Un ejemplo de ello es el informe sobre Charles Chaplin, en el que exponen datos básicos de su biografía pero buscando los detalles que vinculen al personaje con la moda. En el informe cuentan que la vestimenta de Chaplin se convirtió en ícono de la moda para hombres de la alta sociedad. Además, hacen un anclaje con el presente, comentando que en la actualidad diseñadores como Jean Paul Gaultier se inspiran en el personaje para sus creaciones.
La blonda define su programa como “pegadizo” y dice que trabaja fuertemente para vencer a su peor enemigo: el zapping. “Yo me siento a trabajar al lado del editor y le voy dando indicaciones para que el programa tenga el ritmo que busco y no aburra. Como el público es muy variado, tengo que tratar de dejarlos conformes a todos para que no cambien de canal. Los que ven mi programa no se levantan ni para ir al baño”, señaló muy segura.
La moda es casi una filosofía de vida 7para Bringas, quien afirma que puede conocer la personalidad de una persona sólo con observar lo que tiene puesto. “La moda es la imagen de la persona, es su carta de presentación y dice mucho sobre ella”, sentenció pero también terminó por aceptar que “también es un arma de doble filo”. Justamente una de las secciones del programa era “Los más y los menos”, en la que se mostraba y se calificaba las prendas de gente en algún evento o en la calle, pero la sección le terminó trayendo problemas: “en Tucumán la gente se enoja por esas cosas, y no aceptan que le digamos que no tienen onda”, relató. La conductora contó que sabe que mucha gente ve el programa: “la gente me para en la calle y me dice cosas muy buenas”, concluyó.







