Aconsejan llevar en la mochila una vianda casera

Según un especialista, es fundamental que los chicos desayunen antes de partir a clases . Las bebidas cola no son buenas. La obesidad infantil, un problema que crece.

08 Marzo 2009

Las gaseosas ocupan el segundo lugar en el ranking de los productos que más consumen los niños en la escuela, y que no los nutren. Las bebidas cola promueven la obesidad, neutralizan el aporte de calcio y, en algunos casos, generan una leve dependencia, afirman los especialistas.
“El calcio se elimina por la orina, principalmente por la ingesta de bebidas cola que contienen gran cantidad de fósforo, mineral que compite con el calcio”, explica el médico nutricionista Francisco D’Onofrio.
Otro problema asociado a la mala nutrición de los más pequeños es el bajo consumo de lácteos y la costumbre de salir de casa sin desayunar.
Erika, de 11 años, confiesa que no le gusta la leche. “Prefiero desayunar jugo de frutas y no leche, porque tiene sabor feo”, admite.
D’Onofrio recomendó a los padres que incentiven a sus hijos a desayunar antes de ir a la escuela y a comprar alimentos sanos en los recreos. “Lo ideal sería que tomen una taza de leche con cacao o café con azúcar o con edulcorante si tienen sobrepeso o diabetes. Pueden acompañarlo con cereales o tostadas y mermelada”, aconsejó. Otra opción es acompañar la leche con copos de maíz y cereales saborizados.

Muchas grasas
Los almuerzos y las colaciones escolares contienen, en general, un alto contenido de grasas saturadas y azúcares, presentes en la comida chatarra como papas fritas, alimentos envasados, panchos, panchuques y gaseosas.
D’Onofrio recomendó que los chicos consuman en el colegio una barra de cereal acompañada de un jugo de frutas.
Otra opción es llevar de la casa una viandita con un sándwich de fiambre y verduras frescas. Además, el especialista destacó que los dulces sólo aportan azúcares en exceso y favorecen la formación de caries en los dientes.
Según el nutricionista, la alimentación de un niño debe estar compuesta por lácteos (leche, yogures y quesos); 400 gramos diarios de frutas y verduras de estación de todos los colores; carnes magras sin grasa, dos o tres veces por semana; cuatro claras de huevos por semana; pastas, cereales, pan sin grasa y agua mineral.

Publicidad

Sobrepeso
Las enfermedades más comunes causantes de la mala nutrición en los niños son la desnutrición y la obesidad. Sandra Tirado, directora general del Programa Integrado de Salud del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), reveló que de acuerdo con un estudio realizado por el organismo el año pasado, uno de cada 10 chicos sufre sobrepeso en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios