CORDOBA.- El Carlos de Oro 2009, máxima distinción que en Villa Carlos Paz se entrega a los destacados del espectáculo de la temporada, le fue otorgado ayer a la madrugada al fallecido Jorge Guinzburg, como un reconocimiento póstumo por su aporte a la actividad en esa ciudad serrana. El premio, sin embargo, generó un escándalo que incluyó acusaciones entre un actor y el intendente de la ciudad cordobesa, y tambén con la rotura del trofeo.
La premiación que creó el también fallecido periodista Ramón Yarda, que desde hace algunos años organiza la misma Municipalidad, se llevó a cabo en los jardines de esa Comuna y volvió a estar envuelto en polémicas.
El galardón, que recibió Marcos Bicho Gómez, director de "La revista latina", la pieza legado de Guinzburg, que se presenta en el teatro Candilejas, fue cuestionado por el humorista, acotando de que los premios "deben darse en vida", tras lo cual se tropezó cayendo al piso con el Carlos de Oro.
El intendente local Carlos Felpeto, que al momento de la entrega destacó a la persona de Guinzburg por su aporte a Villa Carlos Paz en los ultimos años, reaccionó al enterarse de la actitud de Gómez, recordándolo como un "Mariachi loco" y "Payaso Mala Onda", los personajes que lo hicieron popular.
Felpeto calificó a ese personaje como "de circo y no de teatro". "El debería volver de donde salió, no pertenece al mundo del teatro. El hecho de que el jurado entregara el premio Carlos de Oro fue un homenaje", enfatizó molesto el intendente.
Al momento de distinguirse a la vedette de la temporada, premio que recibió Florencia de la V ("La fiesta está en el lago"), ella se mostró sorprendida. "¡Yo vedette, no lo puedo creer!", dijo.
La obra "La Jaula de las locas", con Emilio Disi, Rodolfo Ranni, Guillermo Bredeston, Mercedes Carreras y elenco, fue la más premiada. Obtuvo reconocimientos por mejor comedia y mejor director de comedia (Roberto Antier y Guillermo Gramuglia), por revelación en comedia; mejor diseño de vestuario en ese género y mejor protagónico masculino a Disi.
"La fiesta está en el lago", con el Negro Alvarez, ganó, además, el premio a la mejor revista; el Mago Black a la mejor perfomance humorística en revista, Valeria Archimo como mejor bailarina solista en revista o music hall y mejor cuerpo de baile.
"La revista latina" (Bicho Gómez, Campi, Ileana Calabró y Jésica Cirio), ganó por mejor diseño de vestuario, mejor diseño lumínico, mejor diseño escenográfico en revista o music hall y mejor atracción especial, por Hugo Varela.
Mejor Show de Humor, para Jorge Pailos por "Flaquito feo"; mejor show humorístico musical para el trío QV4 por "Deja Vù" (ver aparte).
Otros premios: mejor actor de reparto, Gustavo Conti de "Dos más dos... estrés"; "Flores de Acero", recibió el protagónico femenino en comedia, con Cristina Alberó, y Luciana Ulrich, como mejor actriz de reparto.
Hubo tres distinciones del jurado: para Jorge Corona, María Martha Serra Lima ("La revista latina") y Moria Casán ("Wath Pass Carlos Paz?"), quien no asistió y recibió su premio el empresario Luciano Garbellano.
Finalmente, el mejor espectáculo infantil recayó en el payaso y cantante Piñón Fijo. (Télam)







