Corea del Norte aumenta la presión

El gobierno norcoreano reactivó y regularizó las instalaciones atómicas en el centro de su presunto programa de armas nucleares.

06 Febrero 2003
NUEVA YORK.- Mientras se desarrollaba la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte, otro país al que Washington acusa de poseer un programa de armas de exterminio, volvió a desafiar al gobierno de George W. Bush, al declarar que había reactivado y regularizado las instalaciones atómicas en el centro de su presunto programa de armas nucleares. Washington calificó de peligrosa y amenazante la situación en Corea del Norte, a raíz de la reactivación de su programa nuclear.
El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo que Estados Unidos debe estar preparado frente a esta amenaza y que debe hacerle comprender al mundo que no es oportuno el paso dado por Corea del Norte. "El mundo piensa que Estados Unidos está enfocado sobre los problemas en Irak, y es concebible que alguien se equivoque y crea que es la oportunidad de iniciar una acción que en otro contexto no hubiera realizado", declaró ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Alerta militar
La situación en Corea del Norte es peligrosa, expresó Rumsfeld. El comportamiento del gobierno norcoreano es por momentos amenazante, agregó. El Pentágono ordenó que dos docenas de bombarderos de largo alcance (una docena de B-1 y una de B-52) se preparen para desplegarse en Guam, como precaución contra Corea del Norte, país que Bush incluyó en lo que denominó "eje del mal", junto con Irak e Irán. Recientemente, el gobierno de Pyongyang dijo que su ejército está preparado para responder con todas sus armas a un ataque de EE.UU. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios