Opositores piden que se implemente la ley de rinoscopia para funcionarios públicos

Opositores piden que se implemente la ley de rinoscopia para funcionarios públicos

La norma fue sancionada durante la gestión de Julio Miranda, pero nunca se reglamentó.

ESTUDIO. Los médicos pueden advertir perforaciones del tabique nasal. ESTUDIO. Los médicos pueden advertir perforaciones del tabique nasal.
10 Enero 2009

La polémica desatada en torno de las denuncias por venta de “paco” en distintos barrios de la capital, y las declaraciones del legislador oficialista Pedro Hugo Balceda acerca de que hay políticos que utilizan a los vendedores de droga unificó discursos de políticos del arco opositor, que pidieron la aplicación de una ley que hasta el momento no fue reglamentada. Los que opinaron dijeron que se debe poner en funcionamiento una ley, sancionada durante el gobierno de Julio Miranda, que permitía la realización de rinoscopias para funcionarios de los tres poderes.
Julio César Díaz Lozano, uno de los autores de la normativa recomendó al gobernador José Alperovich que reglamente la ley y que la ponga en funcionamiento. “Todos los funcionarios deberían someterse a una rinoscopia, para que la gente sepa quiénes están en la función. La ley está lista para su aplicación”, indicó. “Se trata de un tema muy delicado y que exige la máxima transparencia. Ahora está en manos del actual gobierno”, dijo Díaz Lozano.

“Para todos”
Por su parte, el legislador radical José Cano advirtió: “si el gobernador Alperovich dice que se quiere poner al frente de la lucha contra la droga, lo primero que debe hacer es ordenar rinoscopias para todos. De esa forma se sabrá quiénes consumen drogas y quiénes no”. “Acá no hay políticas de Estado para luchar contra la droga. Desde la UCR aportamos numerosos proyectos, nunca tratados, al respecto”, indicó. “Si él quiere dar el ejemplo, que comience por reglamentar la ley que obliga a los funcionarios y representantes del pueblo a someterse a una rinoscopia”, indicó. En el mismo sentido se pronunció el legislador Osvaldo Cirnigliaro, del Partido Laborista, quien presentó una nota en la secretaría privada del gobernador, para que se aplique la rinoscopia. “La severa conmoción social desatada en Tucumán a partir de las investigaciones realizadas y publicadas por el diario La Gaceta, y las declaraciones públicas del legislador Balceda, exigen una inmediata respuesta de los poderes públicos que deben unificar su accionar en pos de solucionar el terrible problema existente”, agregó. “Cuando dos representantes del pueblo cruzan acusaciones públicas corresponde en primer lugar disipar todas las dudas que tiene la población acerca del doble papel que puede jugar un funcionario en esta batalla, como consecuencia de sus adicciones personales. El ciudadano común debe tener la certeza de que sus representantes se hallan desinhibidos de cualquier adicción, para poder actuar eficazmente contra los vicios de la droga, del alcoholismo, de la ludopatía y contra otras inclinaciones que afectan a la sociedad”, afirmó Cirnigliaro. “Quien gobierna debe dar ejemplo de transparencia en todo momento, y en ese sentido al margen de las cuestiones legales, me permito invitarle a que juntos encabecemos la fila de todos los funcionarios que deban someterse a los análisis establecidos en la ley”, finalizó el legislador.
El ex parlamentario y presidente de Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, también pidió que se aplique la ley. “No sirve de nada hablar si no hay pruebas concretas. Todos los funcionarios, de los tres poderes, deberían someterse a una rinoscopia”, dijo.

Publicidad
Comentarios